Sin duda el minimalismo es uno de los estilos de decoración que más se ha usado en los últimos años. La idea de sacar de nuestro hogar todo lo que no es útil y dejar solo los elementos necesarios es del agrado de muchas personas.
Por eso si estás pensando en darle a tu hogar un toque diferente, estás en el post correcto, checa estas 10 claves para crear un salón minimalista. ¡Empecemos!
¿Qué encontrarás aquí?
¿Por qué un salón minimalista?
Las razones por la cual crear un salón minimalista se debe precisamente a las ventajas que ofrece, como espacio y armonía. Estos dos objetivos son los que se buscan al decorar y renovar nuestro hogar.
El minimalismo se basa en eliminar objetos decorativos innecesarios, elementos sobrecargados y colocar pocos muebles para que abunde más espacio. Desde luego algunas personas pueden sentirse incómodas por la amplitud de espacio. Pero el estilo minimalista aporta más beneficios que desventajas, y si te encanta este estilo de decoración, entonces continúa leyendo.
¿Qué colores elegir para un salón minimalista?
La elección de los colores juega un papel fundamental en el minimalismo, y estos deben ser neutros. Colores que inspiran calma y recrean una atmósfera relajada. Por eso los más aconsejables son los tonos blanco champagne, gris y beige.
Estos colores lo que buscan es darle protagonismo a los muebles y generar un ambiente luminoso, donde la calma sea el epicentro del lugar.
Sin embargo, para obtener una apariencia equilibrada también se pueden utilizar tonos vibrantes en paredes blancas. Esta combinación aporta vida a los espacios, pero sin perder la esencia minimalista.
Un espacio funcional
Al crear un salón minimalista se debe tener en cuenta la funcionalidad de los objetos, ya que, es uno de los principales pilares de este estilo decorativo. El minimalismo busca lo armonioso, pero sin dejar de lado la utilidad de los elementos en los salones.
Cada mueble y objeto del lugar debe cumplir con un propósito, no solo tenerlos por azar o lo decorativo que puedan mirarse. Si no más bien, por los beneficios que aporta al espacio en cuanto a utilidad.
Por ejemplo, un sofá puede servir para descansar, pero también para guardar materiales necesarios, pero no decorativos.
Un sofá acorde
El sofá es la pieza principal en los salones minimalistas, es el que cautiva todo el espacio, y por ende los demás elementos deben hacer juego con él.
Se recomienda que sea de líneas horizontales y el color vaya acorde con los accesorios decorativos y los tonos de la pared.
No olvides las texturas
Para crear un salón minimalista con estilo no se deben pasar por alto las texturas, ya que, estas aportan vida a los espacios. Y se trata de delimitar las áreas con alfombras, cortinas, cojines y cuadros en la pared.
Los materiales naturales son ideales
La naturaleza siempre ofrece materiales limpios que benefician los espacios, y a la hora de crear un salón minimalista se deben incorporar.
Como por ejemplo la madera, es un material que aporta suavidad y luminosidad al ambiente, su color marrón contrasta con el concepto que rige el minimalismo.
El minimalismo no es sinónimo de monotonía
Muchas personas piensan que un salón inspirado en el minimalismo es frío y denota soledad, pero nada más alejado de la realidad. Los salones inspirados en el estilo minimalista solo buscan recrear una atmósfera cálida, pero organizada.
El minimalismo no es sinónimo de monotonía, pero sí de calma y tranquilidad, donde la energía fluye libremente y embellece el lugar.
Dale un toque personal a tu salón
Al crear un salón minimalista no debes privarte de las cosas que te gustan, sino más bien saber ubicarlas. En el minimalismo prima el orden, acompañado de colores suaves y neutros que calman cualquier energía negativa del exterior.
La luz en el minimalismo es importante
Otro aspecto fundamental en la creación de un salón minimalista es la luz, esta ayuda a crear un ambiente propicio para la relajación y la calma.
Por lo cual debes abrir siempre las ventanas para que los rayos del sol penetren y también pueda contrastar con los otros elementos decorativos.
Deja espacios abiertos
Los espacios abiertos entre muebles y accesorios decorativos son clave a la hora de crear un salón minimalista. En este estilo lo que prima es el orden y la funcionalidad, por lo cual debes escoger elementos que no sean cargados, especialmente si cuentas con un salón de pocos metros.
Dale un toque monocromático
Al crear un salón minimalista también puedes darle un toque monocromático, jugando con los tonos blanco y negro. Es una apuesta segura para que el salón tenga una apariencia diferente y se cree una atmósfera liviana.
Por ejemplo, puedes pintar la pared de blanco y usar el color negro para el sofá o los productos decorativos.