En el mundo del diseño de interiores la iluminación ocupa un papel importante, de nada sirve tener una gran decoración cuando las bombillas no pueden destacar el adornado. Por ello iluminar un salón no es simplemente colocar lámparas al azar, es conocer los puntos importantes del salón para que toda la decoración junto con la luz pueda armonizar.
Si no tienes ni idea de como colocar las lámparas y cuales son los puntos más importantes para iluminar estas en el post correcto.
¿Qué encontrarás aquí?
¿Cuáles son tus objetivos para el salón?
Antes de comenzar a iluminar tu salón debes hacer una vista previa de los comportamientos diarios que tienes ahí junto a tu familia. ¿Dónde se agrupan? ¿Cuál es el lugar favorito de todos? Etc. ¿Por qué son importantes estas preguntas?
Pues sencillamente porque responderán las dudas de cuales son los espacios que deben estar más iluminados. Y cuales son aquellos que la luz no le favorece tanto, también se debe tomar en cuenta que una vez ida la luz natural el salón toma un aspecto diferente.
Delimitar espacios
Las lámparas en la decoración de interiores no solo sirven para iluminar un salón, sino que estas también se prestan para delimitar espacios. Esto se puede lograr mezclando diferentes tipos de fuentes de luz.
Puedes escoger una luz distinta para cada espacio y así por la luz se sabrá cuál es la actividad que se debe realizar. Una luz opaca puede servir para las áreas menos concurridas y las luces más brillantes para aquellas zonas donde existe una mayor actividad.
Las luces juegan un papel fundamental en nuestro estado de ánimo, las luces claras producen tranquilidad, las opacas o amarillas generan cansancio e irritabilidad. Por eso es importante darles la ubicación correcta.
Crear nuevos puntos de luz
Iluminar un salón no solo es colocar grandes lámparas desde el techo y pretender que estas solas iluminen todo el ambiente. También se pueden crear nuevos puntos de luz agregando una mayor cantidad de bombillas.
Colocarlas especialmente en esos lugares en los cuales un toque de luz lo hará lucir más cómodo y cálido. Sin embargo, se puede pensar que un ambiente bañado en grandes cantidades de luces satura la vista. Pero, no es así, mientras más luces tenga el salón mucho mejor se verá y recrea una atmósfera pacífica e inspiradora.
Utilizar lámparas led
Las lámparas led son lo nuevo para iluminar un salón, estas luces sencillamente llegaron para quedarse. Y es que, las bombillas tradicionales generaban un ambiente bastante opaco y sin vida. Las lámparas led favorecen un ambiente armonioso e iluminado.
Además, no importa cual sea tu presupuesto, porque las lámparas led van de diferentes precios. Puedes encontrar algunas bombillas por pocos euros, mientras que otras si cuestan un poco más. Pero eso depende de la calidad y el tiempo de duración de cada bombilla.
Ilumina la zona del sofá
El sofá es un punto muy importante del salón y este debe estar completamente iluminado, así como una cama le da vida a una habitación, el sofá es quien le da vida al salón. Por eso debe tener una luminosidad tenue y cálida.
Es ideal que la luz recorra todo el salón, y que no ilumine directamente la zona de la televisión, en caso de que la tengas. Porque de esta manera la saturación de luz interrumpirá completamente la vista de la pantalla.
Si eres de los que les gusta mirar la televisión sobre el sofá sin la interrupción de luz, puedes ubicar una lámpara de pie al lado del sofá.
¿Cuáles son las mejores bombillas para iluminar?
Escoger las mejores bombillas para iluminar un salón va a depender en gran medida de ciertos factores como los vatios, la cantidad de luz que emite y el color que emana.
Los vatios son la cantidad de consumo de electricidad que tiene la bombilla, lo recomendable es la luz led porque consume menos energía. La cantidad de luz o Lumens debe ser entre 100 y 300 para recrear una buena iluminación en el salón.
La temperatura o color debe rondar entre los 3.300 para que sea cálida, menos que eso se vuelve opaca y amarillenta y más de esa cantidad se vuelve azul.
Ayuda la iluminación con tonos claros
Una técnica bastante utilizada en el mundo de la decoración es revestir la pared de tonos claros. Los colores blancos, azul claro, y salmón iluminan completamente un salón.
Pero también estos colores se pueden añadir a los objetos decorativos, a los manteles y los cojines, etc. Un salón que lleve un tono de pared oscuro no se verá de la misma forma que uno con tonos claros.
Iluminar un salón y que este pueda ser un lugar acogedor, depende de todos los elementos a usar en la decoración. Todos los materiales decorativos deben encajar para que el ambiente sea armonioso.