Tal vez de día tu jardín luce espléndido, pero al caer la noche pierde el encanto por la oscuridad. Lo que necesitas es darle un toque diferente, para que al irse la luz natural tenga un aspecto de ensueño.
Y ese toque especial lo da una buena iluminación, pero ojo, iluminar un jardín no es solo colocar unas 4 luces por todo el lugar. Necesitas saber ciertas técnicas para que este pueda lucir espectacular.
¿Qué encontrarás aquí?
¿Qué tipo de luz usar?
No todo tipo de luz sirve para iluminar un jardín, no es lo mismo colocar luces en el interior del hogar que en el exterior. Las luces de jardín deben ser cálidas, nada de luces frías, porque pueden llegar a escandalizar y sobre iluminar el espacio.
Las luces amarillas son mucho más estéticas y realzan la belleza y frescura de las plantas, además que causan una apariencia acogedora.
¿Cuáles zonas iluminar?
La iluminación de un jardín debe regirse por un plan, donde se les dé protagonismo a ciertas áreas, mientras que otras exclusivamente para dar contrastes. No todas las zonas necesitan la misma intensidad de luz.
Algunas necesitan más luz y otras menos, por ejemplo, las áreas transitables se le deben de dar un poco de fuerza, pero no sobrecargar. Mientras otras zonas más alejadas como los rincones deben tener menos iluminación.
Lo ideal es jugar con las luces en cada zona y contrastar con las otras para causar un aspecto estético agradable y acogedor.
¿Qué se debe tomar en cuenta al momento de iluminar un jardín?
La funcionalidad, la seguridad y la estética son 3 aspectos importantes que se deben tener en cuenta al momento de iluminar un jardín. El lado funcional de la iluminación permite que cada área transitada sea un espacio libre y armónico.
La seguridad en la iluminación está regida por varios factores como el tipo de luz o la resistencia que esta pueda tener antes los elementos externos. Además, de la seguridad que propicia en el hogar el hecho de tener luces en el exterior.
La estética trata de como están acomodadas las bombillas y la manera como estas combinan con las plantas.
¿De dónde vendrá la energía?
Al momento de iluminar un jardín es necesario tener una buena fuente que alimente toda la distribución de la energía. Y Colocar los tomacorrientes en sitios seguros para que estén a salvo de la lluvia o cualquier otro elemento que pueda causar daños.
Si no estás seguro de cómo hacerlo, lo más recomendable es contratar a un profesional en esta área para que haga un mejor trabajo. De esta manera se evitan los cortocircuitos o cualquier otra situación negativa.
Esto es en caso de utilizar bombillas con luz eléctrica, ya que en la actualidad existen diferentes formas de obtener luz no convencional. A través de bombillas recargables con luz solar, de pilas o antorchas, etc.
Iluminación con guirnaldas
Las guirnaldas no solo son para usarse en navidad, estas también se pueden usar en cualquier estación del año y son muy decorativas. Puedes darles la forma que desees para que contrasten con las plantas.
Este tipo de luces son ideales para las áreas exteriores porque su luz es bastante delicada, permitiendo que los ambientes se vuelvan cálidos y acogedores. Lo mejor de las guirnaldas es que siempre estarán en vigencia, nunca pasarán de moda.
Además, son bastante económicas, y muy fáciles de instalar, no necesitas grandes cableados para colocarlas en tu jardín.
Iluminación de abajo hacia arriba
Para iluminar tu jardín también puedes implementar un efecto luminoso que se destaca por la presencia de las luces desde el suelo. Este tipo de iluminación le da al jardín un toque misterioso y elegante.
Para ello necesitarás focos o balizas que puedas colocar al pie de los árboles o de las zonas más transitadas. Los proyectores de luz también son ideales para implementar este tipo de iluminación. Ya que causan efectos luminosos, los cuales embellecen aún más el espacio exterior.
Iluminación con antorchas
Las antorchas son ideales para iluminar un jardín, ya que posibilitan un tipo de luz natural y orgánica, la cual no te causará problemas eléctricos. Sin embargo, debes saber ubicarlas para que evites cualquier riesgo.
Este tipo de iluminación recrea un ambiente armonioso al mismo tiempo que genera un toque de romanticismo en tu jardín. Asegúrate de colocarlas en un lugar donde el clima no afecte las llamas y estas puedan estar siempre encendidas.
Dividir los espacios con diferentes tipos de luminarias
De día tu jardín puede parecer un paraíso y de noche un edén luminoso, para ello solo debes dividir cada área con diferentes tipos de luces. Deja volar tu imaginación y recrea un ambiente armonioso.
Enmarca cada área de acuerdo a los usos que puedas tener en ella, por ejemplo, la zona de la parrilla puede estar iluminada desde arriba. Mientras que en otros espacios puedes colocar las luces desde abajo. También puedes añadir algunas velas o guirnaldas y hacer de tu jardín un espacio de ensueño.