Una de las partes más importantes y prácticas de una cocina es su encimera, ya que se utiliza para preparar la comida antes de ser cocinada.
La encimera tiene que ser de calidad, resistente a los golpes, al calor y al agua, ya que está en contacto directo con esta y con el vapor de agua que origina al cocina. Para que la encimera sea de calidad y tenga buena resistencia a estos factores los materiales más empleados son: el cuarzo, las resinas sintéticas y otro tipo de materiales; aunque muchas veces se les aplica determinadas tecnologías para que cumplan mejor sus funciones y se les pueda dar cualquier forma para incorporar otros elementos importantes de la cocina como pueden ser el fregadero o la vitrocerámica.
Pero aunque una encimera tiene que ser práctica también podemos tener en cuenta el diseño y es que hay marcas como Hisbalit que se preocupa también de esto, por ello crea encimeras que pueden hacer dibujos y escenas originales; proponen multitud de opciones para personalizar la cocina.
Otras marcas como Compac se inspiran en las piedras naturales, y buscan, mediante la aplicación de tecnología, imitarlas. Además incorpora cuarzo que crea colores y texturas que resultan muy decorativas.