La nevera es el electrodoméstico más útil que se ha inventado, gracias a su capacidad de refrigerar y conservar los alimentos perecederos por mucho más tiempo del que duraría en caso de mantenerse fuera de ella, por esta razón debes aprender cómo limpiar tu nevera de la manera más eficiente.
¿Qué encontrarás aquí?
Limpieza interna de la nevera
Dentro de la nevera se encuentran todas las frutas, hortalizas, bebidas, y vegetales que consumirás diariamente durante cierto tiempo. Pero, a pesar de mantenerse su interior con una temperatura adecuada (lo que ayuda a reducir la producción de bacterias), no está exenta de los malos olores que se producen.
Por esta razón, recurrentemente se debe realizar una adecuada limpieza de la nevera, en su interior, siguiendo unos simples pero eficaces pasos para liberar cualquier indicio de suciedad que pueda aparecer.
Limpieza de la nevera paso a paso
Tiempo necesario: 45 minutos
Para hacer una limpieza interna en tu nevera deberás:
- Desconectar la nevera antes de limpiarla
Desconectarla de la fuente de corriente, ya que es necesario mantener la puerta abierta durante el proceso de extracción y limpieza, lo cual crea un esfuerzo superior en la nevera, que puede dañar su sistema mecánico además de consumir mayor cantidad de energía eléctrica. - Vaciar la nevera de alimentos
Al desconectar la nevera, se procede a retirar todos y cada uno de los alimentos conservados dentro de la misma, para no depositar residuos de suciedad o de los artículos de limpieza sobre ellos, y de igual forma llegar a todos los rincones de una manera más fácil. - Limpiar a fondo la nevera
Libre de comida, se pueden extraer todas las bandejas y parrillas, proceder a limpiar cada pared y superficie del interior con un trozo de tela húmedo utilizando algún producto de limpieza que no sea tan fuerte, pero que limpie lo necesario. - Limpiar las bandejas y colocarlas dentro
Una vez libre de residuos, puedes lavar las bandejas extraídas con el mismo producto de limpieza y secarlas con una toalla seca, eliminando todo rastro de humedad posible, una vez hecho esto, estarán listas para ser ingresadas a la nevera.
Limpieza externa de la nevera
No basta solo con limpiar la nevera por dentro. No realizarle una limpieza externa a la nevera es antihigiénico, además la acumulación de polvo, grasa y humedad se encargaran de crear un proceso corrosivo que la desgastará lentamente.
Aprovechando la limpieza a fondo interna y que se ha desconectado de la energía, el exterior se puede limpiar con un sacudidor de polvo, o si lo deseas, utiliza una toalla que haya sido humedecida con un producto de limpieza igual o más potente que el usado en su interior.
Será necesario limpiar cada pared y superficie de la nevera, para evitar que queden residuos que puedan acumularse y crear la corrosión. La limpieza externa incluye, extraer la bandeja de desagüe colocada por lo general en el respiradero de la nevera, ya que esta suele acumular agua y crea moho en su superficie.
Al desechar el agua acumulada, es necesario lavar la bandeja, preferiblemente con un cepillo, una vez hecho esto, se seca completamente, para volver a colocarla en el lugar de origen. Pero antes es necesario verificar que la manguera no tenga nada que la obstruya en su interior, caso para el que se deberá realizar un proceso de limpieza más profundo y requerirá especialización técnica.
Consejos para mantener tu nevera limpia
La nevera es uno de los electrodomésticos que más utilizamos en el hogar, en ella guardamos todos los alimentos, es por ello que resulta tan importante mantenerla limpia. ¿Quieres mantener tu nevera limpia y no sabes cómo?, aquí te daremos los mejores consejos para lograrlo.
Lo ideal es utilizar envases, ya sea para colocar frutas o cualquier otro alimento, estos además de ayudarte a mantener la nevera limpia, te ayudaran a tenerla ordenada. En caso de tener comida, como carne, pollo y pescado, lo ideal es colocarlos en la parte inferior, ya que así, en caso de descongelarse solo tendrás que limpiar la parte final de la nevera.
Aunque también puedes colocarlos en la parte superior en caso de que la nevera cuente con un espacio que enfríe más que el resto, y para impedir que esta se ensucie utiliza alguna bandeja.
Los envases siempre serán la mejor opción, pero antes de colocarlos dentro de la nevera, cerciorarte que los mismos se encuentren limpios para evitar ensuciar la superficie de tu nevera. Es necesario que cada envase cuente con su tapa, no intentes colocarle una que no encaje, esto podría ocasionar algún accidente.
Tal vez en algún movimiento rápido, quieras sacar algo de la nevera y accidentalmente muevas uno de los envases y este caiga al suelo, no solo tendrás que limpiar la nevera sino además la cerámica ¿Qué problema no?
Mientras más organizado mejor
Uno de los mejores consejos para mantener tu nevera limpia es utilizar toallas ¡si, toallas!, estas las puedes colocar en los estantes, te ayudaran a eliminar la humedad y si ocurre algún accidente dentro de la nevera podrás limpiarlo fácil y rápidamente. Además esto te ayudara a combatir la aparición de bacterias.
Aunque la notes limpia, siempre pasa por ella una toalla, recuerda que en esta la humedad abunda. Aunque no veas ningún rastro de suciedad, realiza labores de limpieza periódicamente. Una vez cada dos semanas no está mal, en caso de aplicar una limpieza profunda.
No más bacterias y más frescura
No olvides las puertas de la nevera, en estas se concentra la mayor cantidad de suciedad ya sea en la parte interna o externa. En caso de percibir un mal olor al abrir la nevera puedes utilizar frutas como el limón o la naranja que además de eliminar ese olor que te molesta tanto te brindaran un aroma de frescura cada vez que necesites buscar algo en ella.
En caso de no contar con alguna de las frutas antes mencionadas, utiliza carbón activo, ¡sí!, este te ayudara a eliminar todos los olores presentes en la nevera. Por su acción ante los alimentos no te preocupes, el carbón activo en realidad es mucho más seguro que los ambientadores que solemos utilizar para que la casa tenga un mejor aroma.
Utiliza etiquetas, esto no solo te ayudara a organizar mejor los alimentos en tu nevera, sino además, en caso de visitas, estos podrán buscar con mayor rapidez lo que necesiten, o ayudarte a organizar las compras de una forma mucho más rápida.