El estilo Japandi muestra lo mejor de dos culturas interesantes como es la nórdica y la japonesa, estos estilos se fusionan para aportar a los espacios, funcionalidad, armonía y luminosidad. Desde el año 2017 ha llegado para impactar al mundo del interiorismo y aún continúa en vigencia. Llenando miles de salones con la simpleza del minimalismo y la armonía del estilo zen.
¿Qué encontrarás aquí?
¿Qué es el estilo Japandi?
El estilo Japandi es una propuesta decorativa que busca realzar el minimalismo japonés con la calidez de la tendencia escandinava. Dos estilos provenientes de diferentes continentes se fusionan para aportar orden, simplicidad, armonía y elegancia a los espacios interiores.
Además, que conecta directamente con la naturaleza permitiendo la entrada de elementos naturales en su expresión más pura. Es un estilo que se aleja de lo grotesco y recargado, buscando siempre la funcionalidad, pero sin apartarse de lo sofisticado.
Un salón inspirado en el estilo Japandi es acogedor, con una atmósfera llena de calma, donde la energía fluye con tranquilidad.
Los colores en el estilo Japandi
Los colores que se deben usar en el estilo Japandi deben ser una combinación de tonos claros y oscuros. Los tonos claros se deben al estilo escandinavo, donde se le da protagonismo para dar luminosidad a los interiores.
Los colores oscuros y neutros son los que priman en el estilo japonés, siempre mezclados con un toque de madera rústica para aportar firmeza al ambiente.
Los tonos perfectos para una decoración de interiores Japandi son blanco, gris, azul, negro, marrón y beige. Una buena combinación de estos colores recrea un ambiente perfecto para la calma y el orden.
El minimalismo es el que reina
En el estilo la Japandi la simplicidad se une con la funcionalidad, creando un espacio atemporal lleno de luminosidad. Dentro de las dos tendencias el minimalismo es el que reina, dando siempre importancia a la utilidad de los objetos.
Pero también brinda protagonismo a los materiales naturales, especialmente aquellos que tienen una mirada tosca. Como madera sin pulir, accesorios artesanales y muebles rústicos. Desde luego sin caer en lo grotesco.
Cada elemento de la tendencia Japandi cumple un propósito específico, la sutileza y belleza de los materiales se une con la elegancia para recrear una atmósfera acogedora y serena.
Las plantas están permitidas
Las plantas también son permitidas en el estilo Japandi, desde luego son importantes para armonizar y equilibrar los espacios. Un toque verde nunca viene mal a cualquier ambiente, y dentro de esta tendencia también es esencial.
Sin embargo, siguiendo la línea de la funcionalidad y el propósito de cada objeto, las plantas no pueden recargar el lugar. Solo pocas plantas están permitidas en este estilo, sobre todo que no tengas flores.
Las palmeras, lengua de suegra, y cactus son algunos ejemplos de las plantas que se pueden utilizar para esta decoración de interiores. No es necesario construir un espacio verde, en este estilo mantener la sutileza es fundamental para una buena decoración.
Materiales del estilo Japandi
Los materiales en este estilo deben provenir en su mayoría de la naturaleza, y mientras menos trabajados estén serán mejor para producir armonía. Las sillas de mimbres, los muebles de madera, y los elementos artesanales son los que dan vida a esta tendencia.
La tendencia Japandi busca que todos los productos funcionales y decorativos provengan de materiales nobles. Por eso será común ver objetos hechos a base de bambú o rattan, además de elementos textiles como el lino o decoraciones con piedra.
Un estilo donde prima la elegancia y la calidez
La combinación y el juego de los materiales es lo que hace atractiva esta tendencia decorativa, lo mejor de ambas culturas recrea un ambiente elegante y cálido. Para el estilo japonés los elementos oscuros son primordiales.
Mientras que en la tendencia escandinava predominan los materiales luminosos y cálidos, por lo cual la mesa puede hacer juego con los otros muebles del salón. Y las paredes pueden ir de un color neutro con objetos decorativos nobles y algunas plantas.
Siempre dando importancia al minimalismo y la funcionalidad de cada elemento, pero sin olvidar ese toque elegante.
Los muebles
Los muebles Japandi son una combinación de colores oscuros como el color madera y tonos claros con mucha luminosidad. Tienden a ser bajos debido al estilo zen, además cuentan con características únicas que les permiten ser funcional y atemporal.
Son de líneas rectas y limpias, lo cual ayuda a crear un ambiente impecable lleno de funcionalidad, estilo y armonía.
Los accesorios son importantes
Aunque muchas personas piensen que el estilo Japandi carece de accesorios y elementos decorativos, la verdad es que si son importantes. Sin embargo, estos deben ser cálidos y sobre todo recrear un ambiente sosegado.
Los objetos en esta tendencia decorativa deben cumplir un propósito, deben hacer juego con todos los elementos que rodean el espacio para crear armonía.