No siempre le damos el crédito que merece a lo que usamos para decorar nuestras ventanas, pero así es. No sólo a nivel estético, sino también a nivel funcional, ya que la forma de regular la luz natural en nuestro hogar puede cambiarla drásticamente. Para aprovechar al máximo esta luz, los estores estampados a medida son una gran opción, por lo que ahora veremos cómo podemos mezclarlos en función del estilo decorativo que tengamos o deseemos tener en nuestro hogar.
¿Qué encontrarás aquí?
Cómo decorar tus ventanas con estores
Las cortinas están desapareciendo de muchos hogares en favor de los estores, que se convierten en una forma más moderna y práctica de cubrir nuestras ventanas. Esto se debe también a que son fácilmente ajustables a nuestras necesidades, ya que pueden ser enrollables o plegables, más o menos opacas, y de tamaños o materiales adecuados a cada hogar. Y, como veremos más adelante, a cada estilo decorativo.
Estores de estilo contemporáneo
El interiorismo moderno se distingue, entre otras cosas, por ser minimalista, utilitario, materialmente creativo y, de forma notable, por intentar maximizar la luz natural. Todos estos rasgos se aplican también a los estores, por lo que se complementan bien.
Si empleas este estilo decorativo en casa, no tendrás problemas para aplicar este método de decoración en tus ventas porque sus líneas rectas y claras serán suficientes para complementarlo.
Estores de diseño industrial
Los estores enrollables también son apropiados para estilos con tonos más oscuros, como el industrial. Como el blanco no es la única opción para ellos, podemos experimentar con los tonos para cubrir nuestras ventanas y a la vez coordinarlos con los colores de nuestra decoración.
Como las ventanas de hierro y cristal con formas cuadradas o rectangulares son las más comunes en este estilo decorativo, también se adaptan idealmente a su formato.
Estores para un aspecto luminoso
Por supuesto, los hogares luminosos que aprovechan al máximo la luz disponible son ideales para los estores blancos y limpios. Este color deja pasar la luz a la vez que la refleja, por lo que se verá en las paredes, los marcos de las ventanas e incluso los muebles.
Se pueden colocar espejos delante de estas ventanas para sacarles aún más partido. La luz se reflejará incluso cuando las persianas estén cerradas si no son demasiado opacas.
Estores en una combinación de colores neutros
Los ambientes neutros son ideales para relajarse y concentrarse en lugares como los dormitorios o las oficinas. Los estores enrollables son también una excelente alternativa para este tipo de lugares ya que permiten controlar la cantidad de luz que entra.
Se integrarán en el tono neutro del espacio en tonos tierra, beiges o grises, añadiendo personalidad a las ventanas.
Estores enrollables para un diseño único
El eclecticismo parece ser el estilo de decoración que, a primera vista, parece ser el menos ideal para los estores, porque cuando pensamos en un ambiente ecléctico, pensamos en singularidad, color y, sí, cortinas. Hoy en día, podemos desmentir esta idea utilizando unos estores poco convencionales para dar nueva vida a este tipo de decoraciones.
Podemos combinar esta zona con el resto del mobiliario utilizando colores vivos o incluso diseños modernos para cubrir nuestras ventanas. No olvidemos que, si bien estos espacios de diseño ecléctico se definen por una combinación de muebles y accesorios, también debe haber un hilo conductor para que no resulte un batiburrillo carente de gusto o control.
Ventajas de los estores frente a las cortinas
Confort
Uno de los primeros beneficios será el aumento de la comodidad. Los estores son más sencillos de instalar porque sólo hay que medir la ventana o la puerta de cristal donde queremos ponerlos, hacer los agujeros en la pared para sujetar el estor y listo.
En el caso de las cortinas, este método es más complicado, ya que, además de agujerear la pared y comprar barras y soportes para las cortinas, normalmente tendremos que acortar la longitud de la cortina para que no quede atrapada en el suelo.
Ocupan menos espacio
Como ya se ha dicho, pueden enrollarse y así ocupan menos espacio que las cortinas normales. A diferencia de las cortinas, se fijan a la ventana y ofrecen un impacto estético más agradable en las habitaciones donde se utilizan.
Se adaptan a cualquier estilo de ventana
Hay estores de casi todos los tamaños. Por ello, la compra de un estor elimina la necesidad de modificar las medidas de anchura y longitud que requiere una cortina. Tanto si las ventanas son grandes como pequeñas, el estor siempre ofrece más alternativas que una cortina.
Más rentable
Los estores son más económicos que las cortinas. Dado que los estores son un producto manufacturado, son mucho menos costosos que las cortinas de alta calidad. Sobre todo, si tenemos en cuenta que necesitaremos comprar barras de cortina, apliques y, muy probablemente, los servicios de una costurera para cortar la cortina a las medidas deseadas.
Ahora que ya conoces los beneficios de los estores, ¿a qué esperas para adquirir el tuyo?