El jardín es esa área especial del hogar, el cual siempre queremos que luzca fresco para sentarnos y estar más en contacto con la naturaleza. Sin embargo, muchas veces le hace falta un toque especial, y no se trata de más plantas, sino de algunas avecillas que revoloteen y cantan por todo el lugar. Pero, ¿cómo atraerlas?
Si te gustan las aves y quieres que estas alegren tu floresta, entonces revisa estas 5 ideas sostenibles para hacer bebederos y comederos de manera que puedan llegar a tu jardín sin problema alguno.
¿Qué encontrarás aquí?
Ubica el lugar
Antes de comenzar con los preparativos para hacer bebederos y comederos, visualiza el espacio donde estarán. Asegúrate que sea un lugar firme donde todas las aves puedan llegar sin ningún inconveniente.
Lo recomendable es que no queden en sitios muy altos, para que no sufras al tener que cambiar el agua o las semillas. Si tienes otras mascotas como perros o gatos, revisa que el bebedero no sea tan bajo y que estos los puedan alcanzar y hacerles daño a las aves.
Una vez tengas listo el sitio, entonces puedes proceder con la búsqueda de los materiales, que quizás estaban destinados a la basura.
Bebedero con botella de plástico
Para realizar este hermoso bebedero sostenible y a bajo costo solo necesitas:
- 1 botella de refresco
- 1 pistola de silicona
- 1 plato hondo de cocina
- 1 alambre
- 1 destornillador
Toma la botella de refresco y quítale la etiqueta, luego calienta el destornillador con fuego y abre pequeños agujeros en la parte inferior. Luego pega la botella en el plato, también abre un pequeño agujero en el pico de la botella para introducir el alambre y colgar el bebedero.
Bebedero con frascos de vidrio
Para hacer este bebedero necesitas:
- 1 botella pequeña de vidrio
- 1 tapón de bebedero para colibrí
- Alambre
- Objetos decorativos o mostacillas
Lava muy bien la botella de vidrio y desinféctala en caso de que haya contenido alcohol, luego coloca el alambre alrededor de toda la botella. En la parte inferior teje un pequeño hoyuelo que sea bastante firme para guindar la botella.
Luego coloca los objetos decorativos o las mostacillas alrededor del alambre. Por último, agrega agua y tapa la botella con el tapón. Cuélgala en el lugar que hayas escogido y deja que las aves vengan a disfrutar.
Bebedero en forma de fuente
Hacer bebederos en forma de fuente es una idea genial, no solo para que las aves sacien su sed, sino que también embellece aún más tu jardín. Para ello necesitas:
- 3 botellas plásticas
- 1 pistola de silicona
- 3 pitillos gruesos
- 6 tapas de botellas
- 1 destornillador
- 1 marcador
Lo primero que debes hacer es marcar en el centro de las dos botellas tres pequeños puntos de un centímetro y medio cada uno, esto es para abrir los agujeros. Luego agrega la silicona a las 4 tapas y coloca una botella, las tapas son para que la botella tenga un soporte.
Luego calienta el destornillador en la estufa y abre dos agujeros en los puntos marcados, deja el punto del medio sin abrirlo, solo los laterales. Haz lo mismo con la otra botella, luego pega dos tapas a la primera botella para colocar la otra.
En el agujero lateral coloca un pitillo que una las dos botellas, luego abre dos agujeros más por el otro lado y coloca un pitillo más largo que las traspase a las dos.
Pica la otra botella hasta que quede la parte inferior, abre un agujero en medio y únelo con un pitillo con el resto de las dos botellas. Agrega agua y listo tendrás una fuente increíble para tus avecillas.
Comedores con botellas
Para hacer este comedor y tener muchos pajarillos en tu jardín necesitas:
- 1 botella con tapa
- 1 cuerda
- 1 cuchara de plástico o madera
Toma la botella que hayas elegido y abre, por un lado, un pequeño agujero del tamaño del mango de la cuchara. Luego abre una abertura más grande enfrente del primer agujero, ata la cuerda en la boquilla de la botella.
Introduce la cuchara dentro de los dos agujeros, esta debe quedar firme, luego añade las semillas y tendrás un lindo comedero para tus amigos con plumas.
Comedor en forma de casita
Hacer un comedero para aves nunca había sido tan fácil, ¿Ya ibas a tirar la leche o el yogurt que vino en cartón? Pues con este envase puedes construir una hermosa casita para alimentar a las aves. Necesitas:
- Pinturas
- Pinceles
- Un cartón de leche o yogurt
- Una cuerda
- Marcador
- Tijeras
Con el marcador dibuja la forma de una puerta o ventana arqueada, luego recortala con la tijera, abre un pequeño agujero debajo de la puerta. Coloca la cuerda en la parte superior y pega muy bien.
Introduce un palito en el agujero y pega muy bien, esto es para que las aves puedan reposar mientras se alimentan. Pinta la casita del color que desees y añade los accesorios o decora a tu gusto.
Añade las semillas, cuelga la casita y disfruta de las aves al volar y cantar por todo tu jardín.