A la hora de pensar en los distintos elementos de una casa, hay algo que suele ser subestimado pero que tiene una gran importancia para el funcionamiento adecuado de la vivienda y para el bienestar de las personas. Estamos haciendo referencia a los grifos. A continuación, te vamos a contar lo que debes saber sobre los grifos, por qué es importante buscar aquellos que sean de calidad y los principales tipos para cada casa.
¿Qué encontrarás aquí?
Importancia de los grifos de calidad
Tanto los grifos del baño como de la cocina son muy importantes en el funcionamiento de una vivienda. Sea para beber agua, para lavar algo o para cocinar, un grifo puede llegar a ser abierto decenas de veces a lo largo de un día. Por eso, que este sea de calidad es lo que va a permitir que resista adecuadamente la densidad de uso y, además, que no se den interrupciones en el flujo de agua.
Uno de los aspectos que se debe tener en cuenta a la hora de determinar la calidad de los grifos tiene que ver con el material. Un grifo de calidad debe estar fabricado en un material que sea capaz de resistir el contacto permanente con el agua sin sufrir efectos de corrosión u oxidación, a la vez que debe poder abrirse y cerrarse diversidad de veces sin sufrir daños.
Los tipos de grifos y su uso en cada casa

Ahora que hemos visto la importancia de los grifos de calidad, es momento de hablar de los principales tipos de grifos y en qué casos pueden ser más adecuados.
Los grifos de repisa
Los grifos de repisa son la opción más tradicional. Es una alternativa que se instala directamente sobre la encimera. Si bien es una opción más común para los baños, también suele aparecer en las cocinas. Además de ser fácil y económico de instalar, se considera como una de las opciones más prácticas. Debido a ser una de las opciones más extendidas, se puede encontrar en muchas formas y tamaños.
Los grifos de pared
Ahora, vamos a hablar de la grifería de pared. Los grifos de pared, también conocidos como grifos murales o empotrados, son los que se colocan directamente en las paredes. Una de sus principales ventajas, que ha llevado a que sea una alternativa cada vez más extendida, tiene que ver con un mayor aprovechamiento del espacio. Esto es especialmente útil para los casos en los que las encimeras son pequeñas o donde se busca un diseño más minimalista.
Los grifos bimando
Una de las opciones más tradicionales dentro de la grifería y que es la que se utiliza desde hace mucho tiempo es la bimando. Se trata de grifos que cuentan con dos llaves, una para el agua fría y una para el agua caliente. Debido a ser una de las opciones más antiguas, es posible encontrar estos grifos en una gran diversidad de diseños y es la alternativa más buscada por quienes prefieren un diseño vintage.
Los grifos monomando
Los grifos más contemporáneos suelen ser monomando. Son los que cuentan con un único mando para regular el caudal y también la temperatura del agua. Uno de sus principales beneficios es que es un tipo de grifo en el que es más fácil regular la cantidad de agua.
Los grifos termostáticos
Para finalizar, vamos a hablar de los grifos termostáticos, que es una de las opciones más modernas. Son grifos con dos mandos, donde uno se encarga de controlar la cantidad de agua y el otro la temperatura de esta. Son especialmente útiles en las casas en las que se busca reducir la pérdida de agua y su desaprovechamiento. Estos grifos permiten bloquear la salida de agua caliente en caso de darse un corte en el agua fría, a la vez que no se ven afectados en absoluto por la apertura de otros grifos que pueda haber en la vivienda.
Si estás buscando los mejores grifos, Cavali cuenta con más de 70 años de experiencia en la fabricación de grifería para baño y cocina, situándose siempre por encima del estándar de calidad.