El aprovechamiento del espacio disponible es una de las principales tendencias al decorar cualquier estancia del hogar y, especialmente los dormitorios pequeños. Ante este contexto, las camas abatibles son la mejor opción para sacar el máximo partido a una habitación, destacando por una gran versatilidad que les permite hacer que una misma habitación pueda ser multi función, utilizándola como dormitorio, estudio, zona de juegos u ocio, etc.
En un momento en el que las viviendas cada vez son más pequeñas, las camas abatibles han experimentado un tremendo auge, siendo una opción a la vez que cada vez se recurre más para amueblar los dormitorios.
Con múltiples opciones disponibles para elegir en función de las características y necesidades de cada espacio, en este post te vamos a contar qué es una cama abatible y qué ventajas puede ofrecerte a la hora de decorar un dormitorio.
¿Qué son las camas abatibles?
Las camas abatibles son un tipo de mueble funcional que alberga una cama en su interior que puede plegarse y desplegarse en función de tus necesidades, lo que permite ahorrar una gran cantidad de espacio cuando no se vaya a utilizar, y desplegarla cuando se vaya a dormir, cumpliendo la función de una cama convencional.
Por lo general, las camas abatibles están compuestas por un somier altamente resistente que se fija ambos lados del mueble para formar un eje horizontal, y un soporte inferior que puede tratarse de unas patas que se accionen de forma manual o automática.
Una de las principales características de las camas abatibles es que permiten ahorrar una gran cantidad de espacio, de ahí que sean unas de las más utilizadas en dormitorios pequeños en los que es necesario optimizar el espacio.
Tipos de camas abatibles
Existen diferentes tipos de camas abatibles que cuentan con una serie de características distintas para elegir la más adecuada en función de cada espacio:
- Camas abatibles verticales
Las camas abatibles verticales son unas de las más utilizadas por su capacidad para ocultarse, quedando totalmente plegadas en vertical, lo que es clave para aprovechar al máximo el espacio. Son camas muy cómodas, ideales para las habitaciones más pequeñas.
Una de las mayores ventajas de las camas abatibles verticales es que aprovechan muy bien el espacio de la pared, siendo una opción altamente recomendable para instalar en dormitorios con paredes muy estrechas, puesto que una vez cerradas no ocupan mucho espacio a lo ancho, sino que lo hacen a lo alto de la pared.
- Camas abatibles horizontales
Al colocarse en horizontal, las camas abatibles horizontales ofrecen un mayor espacio lateral, lo que permite disponer de un espacio adicional a ambos lados de la cama que puede utilizarse para colocar un armario, estanterías o cualquier otro mueble.
- Camas abatibles de matrimonio
Las camas abatibles de matrimonio tienen las mismas características que las anteriores, con la diferencia de que tienen un tamaño superior que permite que duerman dos personas cómodamente. Están disponibles tanto en formato vertical como horizontal.
Por lo general, las camas abatibles estándar están disponibles en las siguientes medidas: 90x180cm, 90x190cm, 80x190cm y 80x200cm. Mientras que las camas de matrimonio tienen estos tamaños: 135x190cm, 135x180cm, 150x180cm y 150x190cm.
- Literas abatibles
Las literas abatibles son la mejor opción para dormitorios con espacio que tengan que compartirse, ofreciendo la posibilidad de que dos personas puedan disfrutar de un descanso de calidad, sin que sea necesario que haya una gran cantidad de espacio.
Principales razones por las que instalar una cama abatible
Si nunca las has probado y tienes dudas, a continuación, te vamos a dar una serie de razones por las que instalar una cama abatible es una buena opción para tu dormitorio:
- Optimización del espacio
La mayor ventaja de este tipo de camas abatibles es que permiten optimizar el espacio disponible al máximo, pudiendo desplegar la cama para disfrutar de un descanso de calidad, y plegarla para disponer de un mayor espacio para otras actividades, convirtiendo la estancia en un espacio multiusos.
- Pasan desapercibidas
También hay que destacar que las camas abatibles cuando están plegadas pasan totalmente desapercibidas a la vista, dando un salto de calidad a la decoración y permitiendo mantener la armonía del espacio en todo momento.
- Versatilidad
Este tipo de camas son muy versátiles y pueden utilizarse en diferentes estancias del hogar, ya que al estar plegadas actúan como un mueble convencional, de ahí que puedan instalarse en el salón, en el comedor o en una salita.
- Fáciles de limpiar
Al estar guardadas cuando están plegadas, son camas muy fáciles de limpiar, puesto que no acumulan suciedad ni polvo, ya que estarán totalmente protegidas durante todo el día, excepto cuando se utilicen para dormir. Esto hace que sean altamente recomendables para personas que padecen alergias o tienen problemas respiratorios.
Por todas estas tazones, las camas abatibles cada vez están más presentes en todo tipo de estancias y, no solo en las más pequeñas.