Tal vez eres amante de las plantas, pero piensas que no las puedes tener en casa por el poco espacio que tienes en el exterior. Descuida, hacer un jardín colgante es la mejor opción para tu hogar, no requiere de muchos metros y lo puedes tener en cualquier lugar de tu casa.
Puedes fabricar tu propio huerto o simplemente tener plantas ornamentales, lo puedes ubicar en la cocina, la terraza, la sala, e inclusive en ese rincón que no utilizas para nada.
¿Qué encontrarás aquí?
Busca primero el lugar
Los jardines colgantes se presentan como una alternativa novedosa para embellecer nuestro hogar. Por eso al momento de empezar con los preparativos lo primero que debes visualizar es el lugar dónde lo ubicarás.
Debes tener en cuenta ciertos factores, como el soporte de la pared, esta tiene que ser resistente para aguantar todo el peso. La iluminación del espacio es clave, ya que, algunas plantas necesitan la luz del sol.
Otro aspecto que debes considerar es que sea un espacio donde puedas regar las plantas con tranquilidad.
Prepara los materiales
Una vez hayas seleccionado el sitio para tu jardín vertical, debes preparar los materiales que vas a usar.
Los materiales que usarás, son:
- Martillo
- Guantes
- Bolsas plásticas
- Pala de trasplantar
- Clavos
- Cuerdas
- Madera
Dependiendo de los resultados que quieras obtener, puedes escoger entre un material u otro. Recuerda que en casa siempre tenemos elementos que no utilizamos y esos también nos pueden servir.
Apuesta por los materiales reciclables
Los materiales reciclables son una apuesta segura para la creación de un jardín aéreo, estos quedan bastante chic, además que al mismo tiempo estás salvando al planeta. Esos envases y elementos plásticos que ibas a desechar te pueden servir de maceta.
Otra ventaja que ofrecen los materiales reciclables es que no cuestan nada, así ya no tienes que gastar en utensilios para colocar las plantas.
Escoge el diseño de tu jardín
Al igual que un jardín en tierra se puede diseñar, los Jardines colgantes también pueden tener diferentes diseños y estructuras. Por ejemplo, puedes colocar pequeñas macetas juntas bajo el soporte de una tabla de madera.
También puedes colgar las macetas todas juntas, o colocar una tela de fieltro en la pared, luego hacer una abertura y colocar allí las plantas.
Lo importante es que dejes volar tu imaginación y puedas recrear en tu hogar un muro verde que inspire belleza y frescura.
Elige el tipo de plantas
No todas las plantas son idóneas para tu Jardín colgante, debes escoger aquellas que sean resistentes al momento de trasplantar y que se sepan adaptar al sistema aéreo. Para ello debes elegir plantas de raíces no tan profundas.
También debes decidir el tipo de plantas, si son para adornar o son para condimentar los alimentos. Las plantas ideales para decoración son los cactus, la mala madre, los helechos, etc. Para un pequeño huerto son la albahaca, el perejil o el orégano, etc.
Prepara la tierra
La tierra es un elemento sumamente indispensable al momento de hacer un jardín vertical, debe estar bien abonada para que las plantas puedan mantenerse verdes. Existen muchas tiendas donde puedes conseguir buenas tierras.
Pero si no quieres gastar, tú mismo puedes preparar la tierra abonando con desechos orgánicos, como cáscaras de frutas.
Dale un toque decorativo
Para que tu jardín aéreo tenga un toque diferente y especial puedes añadirles algunos accesorios decorativos. Estos pueden ser pequeñas luces, algunas figuras, estatuas de gnomos o piedras de colores, etc.
Juega con tu imaginación y los elementos que puedas tener en casa, de esta manera tu rincón verde será de ensueño.
Un jardín con botellas plásticas y materiales reciclados
Con las botellas de plástico puedes crear increíbles maceteros que se verán chic y originales. Solo necesitas ubicar la botella de forma horizontal, luego abrir una abertura, echar la tierra previamente preparada y colocar la planta.
Para darle un toque más original puedes pintar la botella, o agregarle algunas piedras u otros elementos decorativos.
Un jardín con bolsas
¿Tiras las bolsas de empaques a la basura? Con ellas también puedes hacer un jardín colgante, estos elementos además de darles una nueva vida útil también ayudan a salvar el medio ambiente.
Un jardín con latas
Esas latas de atún o de conserva que siempre sueles tirar son ideales para hacer un hermoso jardín colgante. Limpialas y luego pintalas, agrega la tierra que previamente hayas preparado y por último trasplanta las plantas.
Luego puedes sujetar por en medio una pequeña cuerda y colgarlas, verás que quedará muy lindo, al mismo tiempo que cuidas del medio ambiente.
Un jardín con frascos de mermelada
Los frascos de mermelada también son ideales para hacer un espléndido jardín colgante, lávalos muy bien y luego añade un poco de tierra. Píntalos si gustas, luego ata una pequeña cuerda o cinta y cuelgalos en el lugar que hayas apartado.