Tener un jardín fresco y vivaz conlleva mucho esfuerzo, en especial al momento de mantener la grama natural. Por lo cual el césped artificial se presenta como una alternativa mucho más económica en mantenimiento y con una mayor duración.
La grama sintética proporciona belleza, es resistente y no tiene nada que envidiarle al pasto natural. ¿Pero cómo escoger la apropiada? En este artículo te enseñaremos cómo elegir el mejor césped artificial para tu jardín.
¿Qué encontrarás aquí?
¿Qué tener en cuenta antes de elegir un césped artificial?
En un principio el pasto sintético era utilizado solo para los campos deportivos. Pero, en la actualidad se puede usar para todo tipo de espacio, como jardines, terrazas o balcones.
Por eso antes de salir corriendo a comprar tu césped artificial debes tener en cuenta ciertos factores que te ayudarán a conseguir un mejor resultado. Lo primero es tener en claro la utilidad que le darás. Si es para decoración, para juegos infantiles, o para colocarlo al lado de la piscina, etc.
Una vez teniendo claro los usos que le darás, continúa leyendo para que conozcas más factores imprescindibles en tu elección.
Textura
La elección del mejor césped artificial comienza por su textura, es un elemento clave para que puedas conseguir los acabados que deseas en tu jardín. Una buena textura es la que otorga a la hierba sintética ese parecido al césped natural.
La elección de la textura de un césped tiene que ver con el propósito que cumplirá en el hogar, si la grama es solo para decoración lo ideal es que sea de textura fina. Pero si se requiere para jardines muy transitados lo aconsejable es que sea de textura gruesa para una mejor durabilidad.
Las puntadas
La calidad de un césped artificial se mide por sus puntadas, cuanto mayor número de puntadas tenga, mejor será su resistencia y apariencia. Para clasificar una grama de excelencia de una más baja, esta debe contener 20 mil puntadas.
Un césped de menor calidad tendrá un aproximado de 10 mil a 15 mil puntadas, sin embargo, dependiendo de la utilidad que tendrá, puedes optar por uno u otro, ya que las puntadas también inciden en el precio.
Colores ideales
Aunque no lo creas las gramas sintéticas también cuentan con diferentes tonalidades. Dependiendo de la apariencia que quieras conseguir en tus jardines puedes escoger tonos vivos o neutros.
Para un acabado vibrante y natural puedes elegir un césped con tonos entre verde, beige, marrón y colores tierra. Esta combinación permite recrear un pasto bastante consistente y muy parecido a la hierba natural.
Pero si quieres un césped de menor costo y con una apariencia bastante brillante, puedes elegir de un solo color. También aportará belleza y le dará a tus jardines ese toque especial que estabas buscando.
La fibra
La composición de una grama sintética está en sus fibras tejidas, por eso al momento de elegir el mejor césped artificial para tu jardín. Toma en cuenta 2 elementos importantes, la altura y densidad de la fibra.
Mientras más altura y densidad contenga la grama tus jardines tendrán un mejor acabado y naturalidad.
Drenaje
El drenaje es una parte fundamental en la elección de un césped artificial, puede que tengas algunas macetas y desees regarlas o caigan las gotas de lluvias. Debes estar preparado para los imprevistos de la naturaleza y una grama con mal drenaje solo te dará dolores de cabeza.
Material del césped artificial
Un césped artificial debe ser ignífugo y resistente a los crueles rayos del sol y al cloro de la piscina, en caso de que se coloque cerca de la piscina.
Ventajas de un césped artificial
Cuando hablamos de las ventajas que puede tener un césped artificial sin duda son muchísimas. Sin embargo, debemos tener en cuenta algo muy preciso. Y es que un jardín artificial no tiene comparación con uno natural.
No obstante, el principal beneficio de una grama sintética es que no se le debe hacer mucho mantenimiento y siempre estará impecable.
Otras de sus ventajas son:
- Se puede colocar en cualquier terreno
- Son hechos de materiales reciclados
- Es resistente
- No beneficia la cría de insectos
Desventajas de instalar grama sintética
Las principales desventajas del césped artificial son:
- No se puede comparar con el pasto natural
- La instalación es costosa
- Los céspedes de menor calidad se dañan con mayor facilidad y pueden causar picazón al contacto con la piel
Tipos de grama sintética
Existen 2 tipos de césped artificial, los funcionales y los decorativos, los funcionales son aquellos que se colocan en jardines o terrazas, y se conocen por ser muy prácticos al momento de instalar.
Los decorativos son los más utilizados, y estos son los que solemos ver en los estadios, jardines y residencias, etc. Este tipo de grama tiene un acabado bastante natural y está es la razón principal por la cual se le da un mayor uso.