La decoración rústica es una de las decoraciones más comunes en zonas rurales de cualquier país, así como también son una opción maravillosa para casas de playa o cercanas al mar o el río. En estos casos, la decoración rústica tiende a sobresalir, tanto del interior como del exterior, como en el caso de una fachada rústica, gracias a todas las características con las que cuenta este estilo.
Hoy en día, a pesar de la modernidad y de todas las tendencias actuales que impiden que este estilo sobresalga, el mismo continúa llamando la atención de miles de personas gracias a su toque de naturaleza y de todas las texturas que maneja.
Tanto el interior rústico de una casa, como su exterior, son capaces de maravillar a cualquier par de ojos que sepan apreciar la belleza cuando la tienen al frente, y es que desde los colores oscuros hasta los olores a naturaleza y plantas frescas, son apenas detalles que enamoran de este estilo.
¿Qué encontrarás aquí?
¿Qué es el estilo rústico?
Cuando hablamos de un estilo rústico, nos referimos a todo tipo de decoración que englobe a la naturaleza y no a la modernidad de ahora. Es decir, en este tipo de decoración se evitan adornos ostentosos y brillantes, y se utilizan plantas naturales o artificiales, cuadros rústicos de paisajes o personas, mesas de madera y sillas del mismo material.
Lo que se busca con este tipo de decoración, es que todos aquellos que se adentren al hogar, se sientan como en otra ciudad, en donde reinan los olores naturales de las flores y de la madera, así como otros materiales que también suelen utilizarse.
Así como nos lo indica su nombre, estamos hablando de un estilo que deja a un lado cualquier tipo de pared brillante para comenzar a mostrar paredes llenas de piedras y ladrillos, sin perder la belleza que esto demuestra. En el caso de decorar una sala de estar, esta suele contar con muebles hechos a mano con madera o piedras, colores marrones y algunos tonos de negro, junto a un suelo libre de cualquier tipo de cerámica moderna.
En el caso de las puertas, estas tienden a observarse en materiales como la madera y en colores similares a la misma, por lo que desde que se comienza a explorar el hogar, el aspecto rústico se encuentra presente.
Al crear la fachada de un hogar con un estilo rústico, este trabajo es uno de los que más disfrutan los decoradores de exteriores, especialmente porque esta es una de las zonas que más impactan a quienes la observan, y es que desde la puerta hasta los detalles situados en la zona externa del lugar, son dignos de apreciar.
Fachada rústica
Cuando hablamos de crear una fachada rústica completamente, estamos hablando de crear la entrada de una casa que demuestra que por dentro es igual de perfecta que por fuera. Es importante tener en cuenta que en este tipo de entradas, es necesario colocar toques naturales y accesorios que brinden calidez.
De otro modo, se sentirá que se está entrando en una casa sin calor, completamente fría y sin gusto alguno por la decoración. Si se requiere de la ayuda de un profesional, consultar con un decorador de exteriores es una idea excelente ya que estos son capaces de crear una entrada que se adapte a tus necesidades, gustos y presupuesto.
Por otro lado, las fachadas rústicas son las preferidas por los niños, ya que estos cuentan con más posibilidades de jugar al aire libre sin el temor de romper algún tipo de adorno o detalle importante, como los que se observan en las decoraciones más modernas.
5 ideas para decorar la fachada rústica de tu hogar
Si te has animado a cambiar el estilo de fachada de tu hogar, ya que combina mejor con tu personalidad y te sientes más cómodo/a con ello, aquí te ayudaremos a elegir las claves perfectas para lograr tu cometido en tu fachada rústica.
Al tratarse de un tipo de estilo abierto y rural, las ideas surgen a borbotones ya que nada es estático, como ocurre en otras tendencias, como el estilo minimalista. En este caso, las características varían de acuerdo al estilo de cada persona, sin modificar el estilo inicial.
A continuación les dejamos cinco ideas de fachadas rústicas:
La madera es la clave
Si cuentas con una casa de campo y necesitas restaurar su fachada, la madera será un punto clave a tu favor que te permitirá demostrar a todos que tu estilo de hogar es completamente rústico pero armonioso. Puedes añadir mesas y sillas de madera en la parte de afuera, incluyendo troncos de madera que sostengan cualquier tipo de detalle, como un techo.
Si incluyes algo de madera o elementos en colores marrón, como las puertas y las ventanas de la zona exterior, esto dejará claro que tu decoración ha sido hecha bajo una base sólida de belleza y un estilo rústico muy marcado. Si colocas luces amarillas en toda la parte exterior, esto dará el toque perfecto a la fachada.
No olvides las plantas
Si te gustan las plantas y no eres mucho de utilizar madera en la zona exterior de tu hogar, una idea excelente para crear una entrada rústica pero elegante al mismo tiempo, es la de añadir un borde completo de plantas y flores en toda la zona exterior de tu hogar, acompañado de algunos muebles rústicos y paredes lisas en tonos claros.
La luz es tu gran aliada
Si vives en un hogar que ya se encuentra decorado de forma rústica pero sientes que aún así le falta algo, es porque no le estás colocando las luces correctas. Puedes contar con la fachada más rústica que puedas imaginarte, pero si lo que buscas es que esta brille, debes añadir colores amarillos en toda la zona, llenando de bombillas el exterior de todo tu hogar.
Para esto, puedes agregar luces individuales creando un camino hacia la entrada, con lámparas, bombillas altas o bombillas en el suelo, de modo que en la noche el ambiente se vuelva llamativo.
La piedra es el favorito de muchos en las fachadas rústicas
Si no te gusta la madera pero aún quieres crear un ambiente rústico en la entrada de tu hogar, puedes crear toda la pared externa de piedra, de modo que con este simple detalle lograrás el efecto que deseas, sin necesidad de colocar muebles o luces.
Ventanales y puertas transparentes son importantes en la fachada rústica
Si cuentas con una fachada común y deseas volverla rústica, puedes probar con una pared en ladrillos y ventanales por donde entre el sol al hogar. De esta forma, desde la zona externa del hogar, se observará una fachada rústica en baja proporción que cuando brille el sol producirá un toque hermoso y rústico.
Un dato extra, es que puedes combinar cualquiera de estas ideas siempre que las mismas se adapten a tus gustos, y es que para decorar una fachada se necesita mucha creatividad y los elementos correctos.