La decoración de interiores rústicos es un arte que combina lo acogedor de un hogar, con la belleza de la naturaleza. De esta forma, se consigue un estilo rural que promete un lugar armónico en todo momento, perfecto para adultos y niños. Por lo general, es uno de los estilos más elegidos por personas con hogares en las montañas o zonas con áreas verdes alrededor, de forma que se combina el exterior natural con el interior rústico.
Los expertos en la materia argumentan que es necesario tener algo de naturaleza dentro del hogar, ya que esto fomenta tranquilidad, paz y calidez, por lo que es perfecto para familias pequeñas que pasan tiempo juntas dentro del hogar.
El primer paso para lograr interiores rústicos
Antes de lograr la decoración de interiores rústicos, es importante tener en cuenta que el exterior será la primera impresión de todas aquellas personas que luego entrarán al hogar, de modo que necesitas tener en cuenta que la entrada también debe de estar decorada con el mismo estilo rústico del interior.

Lo primero que debes tener en cuenta, es que tu entrada debe trasmitir calidez desde el comienzo, independientemente de que dicho hogar sea temporal o permanente. Los pequeños detalles son grandes aliados en este proceso, por lo que no debes limitarte a grandes cosas.
Si cuentas con una entrada con gran espacio, ten presente que la naturaleza llama y resalta que coloques plantas de colores variados y olores frescos, de modo que la luz del sol las iluminará de forma espléndida durante el día. Por otro lado, esta misma luz es la que te ayudará a eliminar cualquier tipo de sensación fría que pueda tener el hogar, como las piedras en la pared de entrada.

Esta combinación es maravillosa y ofrece un equilibrio entre lo delicado y lo rústico, tomando en cuenta el sol y los demás elementos existentes en las afueras de la casa. Si deseas, puedes añadir una alfombra en la entrada y algún mueble de madera en donde se puedan sentar algunas personas admirar la vista de la naturaleza.
¿Se pueden decorar interiores rústicos en apartamentos?
¡Por supuesto que sí!
Esta es una de las preguntas más comunes de todas, ya que al mencionar la decoración rústica, lo primero que se viene a la mente es una casa de campo en las afueras de la ciudad con una bella vista a las montañas, y si bien este tiende a ser el paisaje principal a elegir, no se limita a solo esto.
La decoración rústica es capaz de adaptarse a cualquier circunstancia, por lo que puedes combinar un apartamento casual con un interior rústico pero elegante, y es que la decoración rústica no se trata tan solo de un estilo en donde predomina la madera ordinaria y las piedras, sino también un estilo sofisticado con los mismos elementos, con algunas variantes.

Es muy sencillo incorporar este estilo en cualquier interior, comenzando con buscar elementos decorativos y muebles que hayan sido creados a base de productos naturales, como la madera y las fibras puras. La piedra, actualmente es uno de los elementos más utilizados en la decoración rústica de interiores, especialmente en las salas de estar y cocinas.
Añadir elementos decorativos de pequeño tamaño como cuadros y detalles en madera pulida, son apenas algunos de los detalles más espléndidos para lograr una decoración rústica dentro de un apartamento, añadiendo además una alfombra en tonos tierra y sillas de madera que combinen con el resto del espacio.
5 trucos para la decoración de interiores rústicos
Ya dejamos claro que no importa el tipo de hogar que tengas, cualquiera puede contar con una decoración rústica en su interior, de modo que vamos a partir de este hecho para darles los mejores trucos para lograr la decoración perfecta.
Elige los mejores muebles
Cuando se trata de interiores, los muebles son un detalle clave que debes tener en cuenta para lograr el ajuste perfecto dentro del hogar. Al tratarse de un estilo rústico, esto no quiere decir que debas comprar los muebles más simples de madera que consigas. Puedes elegirlos en tonos tierra, con los tamaños que mejor se adecuen al espacio y de preferencia con toques en madera y acabados artesanales.

Hoy en día se consigue una gran variedad de muebles rústicos para interiores de cualquier hogar, desde los más cómodos y sencillos, hasta los más llamativos y rústicos. Lo importante es que tengan presencia dentro del hogar.
Elementos decorativos rústicos
Existe una gran variedad de elementos decorativos para interiores rústicos, desde los adornos más pequeños hasta los más grandes. Parte del mobiliario es imprescindible para saber en dónde colocarlos, de modo que necesitas una mesa de café en el centro y un adorno en madera en el centro. Su tamaño dependerá de tus gustos.

Si bien en los departamentos es común observar estantes y otros tipos de muebles, para cambiar el estilo a algo más rústico pero igual de sofisticado, coloca repisas de madera en algunas de las zonas más comunes, en las cuales puedes colocar portarretratos o cualquier otro elemento que sea de tu agrado. Las lámparas de piso son uno de los mejores elementos decorativos para interiores rústicos.
No olvides las plantas
Las plantas no solo deben estar fuera del hogar, sino también dentro, especialmente si hablamos de un interior armónico. Puedes optar por cualquier tipo de planta, tanto natural como artificial, tan solo debes tener en cuenta el tipo de entrada de luz con la que cuente tu hogar, ya que las plantas naturales necesitan de luz solar para mantenerse.
Si optas por plantas artificiales para que las mismas duren más tiempo, debes mantenerlas limpias todo el tiempo ya que de lo contrario se dañarán con el polvo.
Cuenta con buena iluminación
La luz solar le dará a tu interior rústico el punto clave perfecto para la decoración, especialmente porque la misma da calidez, amplitud y paz. Sin embargo, no todos los hogares cuentan con este gran detalle a su disposición, por lo que es aquí en donde las luces amarillas entran en juego.

Las bombillas blancas quedan de maravilla en decoraciones minimalistas, pero en estos casos cambian totalmente el estilo del interior, por lo que las bombillas amarillas son el paso perfecto para ello.
Los colores son importantes
Ya hemos mencionado en algunos momentos este detalle, pero es de suma importancia que se tengan en cuenta los colores correctos para lograr la decoración de interiores rústicos perfecta, ya que si colocas algún elemento rojo o negro, cambiará totalmente el estilo principal.

Los colores característicos del estilo rústico, son tonos similares al marrón, incluyendo el amarillo y el naranja. Cualquier tono en color tierra es excelente para ello, siempre y cuando se encuentren combinados con colores neutros como el blanco y el beige. No temas colocas colores vivos como el verde y el azul, ya que estos solo combinarán a la perfección con los otros elementos decorativos que tengas en la habitación.