La palabra rustico nos puede trasladar a cosas toscas. Pero esto nada tiene que ver lo que significa un estilo rustico. La decoración rústica es mucho más alternativa. Le permitirá a cada una de las personas que le empleen tener una alternativa mucho más fresca y divertida.
Y aunque constantemente deseamos estar en conexión con la naturaleza no queremos que nuestro hogar pierda su aspecto moderno. Es necesario que sepas que si se puede mezclar lo rústico con la modernidad. Que la madre tierra vaya a nuestra casa no le quita lo moderno al decorado.
Materiales comunes para decorar ambientes rústicos
La idea del ambiente rustico es acercarnos a la naturaleza, tener contacto con ella. Por eso lo materiales a usar no dejan de ser productos de nuestros bosques o campos. Tenemos entre ellos la madera, la piedra, el barro y las fibras naturales.
La mejor escogencia en la madera es el pino, que le otorga belleza, clase y calidad. Ya sabes que el comedor puede lucir bien de este material, al igual que las alacenas, por su puesto con puertas de cristal. Y las vigas, que son comunes en este estilo.
El bambú puedes usarlo en tu decoración, lo cual da un toque japandi, pero no pierde su esencia rustica. Toma en cuenta que en este diseño es importante la inclusión de plantas ornamentales. Este estilo lo invade la naturaleza, por eso busca macetas y siembra. Eso te ayudara a decorar cada rincón que desees. Incluso puedes colocarlos encima de mesas.
Y si no sabes qué hacer con las paredes unas alternativas pueden ser la piedra e incluso la madera. Aunque esto no es obligatorio. Puedes pintar con tonos suaves, neutros para que la naturaleza de tu casa sea resaltada.
¿Cómo mezclar lo moderno con lo rustico?
En un ambiente moderno se busca la simplicidad y el orden, quizá se pueda comparar un poco con lo minimalista. Tiene muchas líneas rectas, y la ornamentación no es indispensable. Sin embargo, pueden convivir y llevarse bien lo rústico y lo moderno.
La decisión es tuya, todo depende de ti, toca emplear lo ecléctico. Los dos estilos son hermosos, tienes que escoger lo que te gusta de cada uno y ¡manos a la obra! Para ello, debes conocer las características de los dos estilos.
El estilo rustico me da la opción de tener muebles artesanales de madera o tapizados florales. Si no te gusta, usa muebles sin ningún tapizado, también pueden ser de madera oscura.
¿Las paredes juegan un papel fundamental para lograr lo que quiero?
Las paredes lo recubren todo. Es allí donde colgaras tus cuadros, y le dará o restará vistosidad a tus muebles. Usa materiales naturales como piedra, madera, ladrillo. Y fusiónalo con colores neutros con texturas como frisos.
El piso no es menos importante, puedes poner pisos de piedra o concreto pulido. También lienzos de madera te van a resultar. Y no olvides decorar con una alfombra, que le dará su toque de elegancia que caracteriza a lo moderno.