Los muebles minimalistas son la clave para lograr tener una decoración minimalista perfecta, siempre y cuando se lleven a cabo algunas de las reglas básicas para lograr un acabado correcto. La ley del minimalista es “menos es más”, lo que quiere decir que mientras menos muebles tengas en una misma estancia, más rápido se logrará el efecto de amplitud e iluminación.
El minimalismo es una tendencia que existe desde hace décadas, por no mencionar siglos; y que hoy en día se toma en cuenta como uno de los estilos modernos más utilizados para decorar interiores, incluyendo cuartos de baño y cocinas.
Este estilo se adapta a cualquier tipo de hogar, independientemente de si este es grande o pequeño. Lo importante es tener en cuenta las bases necesarias para alcanzar la decoración minimalista de tus sueños, y para ello, es necesario tener en cuenta los muebles minimalistas existentes para cada gusto.
En sí, de acuerdo con los expertos en decoración, lo ideal es decorar con el menor número de elementos posibles, en donde los existentes sean únicamente necesarios y se basen en funcionalidad y espacio, además de que los elementos arquitectónicos son la clave para lograr este tipo de decoración.
¿Qué encontrarás aquí?
Los muebles minimalistas y sus detalles
Como ya hemos mencionado, si no se cuenta con los muebles correctos, el efecto minimalista no se verá en ninguno de los rincones del hogar, por lo que se necesita conocer cuáles son los detalles correctos para saber elegirlos.
En primer lugar, es importante tener en cuenta el espacio que se va a decorar, ya que de ser pequeño, los muebles a elegir deben ser también pequeños a la vista pero cómodos y funcionales para los residentes. Si ya cuentas con una mesa central, no debes añadir otra cerca ya que esto puede restarle iluminación y espacio al interior.
Puedes optar por una mesa central tamaño promedio y muebles que se complementen con su tamaño, sin llegar a observarse tan grandes. Si de lo contrario el espacio es amplio, puedes conseguir muebles de gran tamaño que no obstaculicen las zonas cercanas.
Si te gusta decorar las paredes de tu sala con muebles de algún tipo, debes evitar sobrecargar la zona con otros detalles, ya que entonces perderás cualquier rastro de estilo minimalista que desees buscar. Puedes colocar un cuadro de pequeño tamaño en una pared desnuda color blanco, y ningún otro mueble cerca de esta pared, de modo que la atención se enfoque solo en dicho cuadro.
De la misma forma ocurre con los muebles que tienen la posibilidad de tener encima de ellos algún elemento decorativo. Evita colocar demasiados, ya que con uno llamativo basta. Recargar los muebles minimalistas tan solo hace que pierdan su efecto principal.
Efectos para lograr una mejor vista en los muebles minimalistas
La iluminación y la forma en la que ordenes el hogar es un punto que debes tener a tu favor, ya que los mismos son los efectos correctos para hacer de tu hogar, uno minimalista.
Si cuentas con muebles como los que hemos mencionado anteriormente, es importante que cuentes con una entrada de luz solar de gran tamaño, por lo que evita tapar las ventanas con cortinas oscuras. Es importante que el lugar se encuentre iluminado con la luz natural ya que de esta forma el efecto será natural.
Cuando el sol se esconda, deberás estar preparado y tener bombillas por todo el hogar, de modo que no exista un solo rincón dentro del mismo que no se encuentre iluminado. Las luces blancas son las indicadas, ya que estas generan un efecto de amplitud mayor.
Por otro lado, se encuentran las formas en la decoración minimalista de los muebles. Debes elegir formas básicas, como cuadrados y rectángulos, y basarte en ellos para adornar los muebles minimalistas. Puedes colocar los sofás de forma paralela, la mesa rectangular en el medio, y todo esto sobre una alfombra cuadrada de gran tamaño. Esta es una idea excelente para una sala de estar de gran tamaño.
7 ideas para la decoración de muebles minimalistas
Si bien más arriba te explicamos los detalles que debes tener en cuenta, en esta ocasión hablaremos de forma directa sobre algunas de las mejores ideas para decorar con muebles minimalistas tu hogar, excelentes para todos aquellos que deseen iniciarse en el mundo de la decoración minimalista.
La sencillez es la clave
Ya esto lo habíamos mencionado al comienzo; no obstante, es necesario ampliar el tema con los detalles ya que de otro modo, si se sobrecarga alguna parte del hogar, esto no permitirá que se observen los muebles minimalistas de forma correcta y el estilo se perderá entre tantos elementos decorativos.
Ubica tu espacio, toma medidas y comienza de cero. Pregúntate, ¿qué es lo que más necesito en esta zona?, por ejemplo, si estás en una habitación, lo más necesario es la cama, el closet y los armarios. De esta forma, podrás partir en la búsqueda de estos tres elementos decorativos y establecer una base.
Elige los muebles del color correcto
El color es una de las claves más importantes para poder lograr tener los muebles minimalistas indicados. Es importante que la estancia que vayas a decorar, ya se encuentre pintada con los colores claros que se requieren para lograr el efecto minimalista. Se recomienda tener las paredes blancas de modo que el juego en los colores se encuentre en los muebles.
Elige muebles con colores que contrasten con el resto del lugar. Lo más recomendable es combinar el negro, el gris y el blanco, generando armonía tanto con la iluminación como con el espacio en sí.
Muebles con diseño de líneas rectas
Presta atención a la forma de los muebles. Así como el color es importante, tener armonía en las formas de la habitación a decorar es un paso fundamental para mantener la atención fija en los muebles minimalistas. Ten presente cuáles son los muebles principales y parte de ellos de modo que combines sus formas de forma armónica.
Si se trata de una sala de estar, coloca muebles rectangulares y una mesa central redonda, de modo que el contraste llame la atención.
Evita el acabado sobrecargado en los muebles
Existen muebles tan sobrecargados con sus detalles textiles y demás, que no permite que el estilo minimalista se manifieste de forma correcta. Es importante que a la hora de elegirlos, estos cuenten con un acabado perfecto y detallado sobre la base de la sencillez, sin perder el toque elegante que se consigue en estos muebles.
Elige los materiales correctos
A la hora de elegir los muebles minimalistas, debes tener en cuenta los materiales correctos para que se logre el efecto soñado. Con el fin de que el espacio ofrezca un efecto dominante, es importante tener en cuenta las superficies lisas y planas, en superficies como el acero, la madera y el cuero, dependiendo del tipo de mueble.
Toma en cuenta la forma de la habitación
Si estás en la búsqueda de los muebles minimalistas perfectos para una de las habitaciones de tu hogar, ten en cuenta la forma de la misma ya que de ello dependerá el tamaño del mueble a elegir.
Si la habitación es espaciosa y rectangular, es necesito buscar muebles cuadrados de modo que la sensación de profundidad sea dominante. De la misma forma, si la habitación es cuadrada, elegir los muebles rectangulares producirá el mismo efecto.
Añade un toque de vidrio a la habitación
No hay nada más elegante que el vidrio como elemento decorativo, por lo que se recomienda que se añada algún mueble minimalista que cuente con un vidrio en su superficie. Con esto, se busca ofrecer elegancia, transparencia y amplitud a la estancia, conectando así los diversos elementos decorativos con el resto del hogar.