El mundo vive envuelto en una emergencia medioambiental y la decoración sostenible es una apuesta segura para mejorar la relación con el planeta. La idea ecofriendly ha impactado todas las industrias y el mundo de la decoración de interiores no podía quedar atrás.
Decorar nuestro hogar y principalmente la sala con materiales menos contaminantes beneficia considerablemente nuestro consumo en el ambiente. Es por ello que en este artículo te enseñaremos 10 ideas para diseñar un salón sostenible.
¿Qué encontrarás aquí?
Usar pinturas sostenibles
Las pinturas ecológicas son un elemento innovador que ha llegado para quedarse, es un tipo de pintura elaborada a base de materiales renovables y biodegradables.
No hace diferencia en comparación con las pinturas tradicionales y existe una gran variedad de tonalidades, además que es menos contaminante.
Por lo cual las pinturas ecológicas son una apuesta segura para diseñar un salón sostenible, y que este vaya acorde con todos los materiales que rigen la decoración.
Reciclar materiales que se iban a botar
En casa siempre tenemos materiales para desechar, por ejemplo, frascos de vidrio y de plástico, cartón, y elementos de poliestireno, etc. Todos estos productos son útiles al momento de realizar una decoración ecológica.
El reciclaje permite darle una segunda oportunidad a materiales que nos parecen inservibles y hacerlos útiles para embellecer nuestro salón.
Utiliza madera
La madera es ideal para diseñar un salón sostenible, ya que desde tiempos milenarios se utiliza en el hogar. Es un material natural particularmente hermoso con el cual se pueden hacer hermosas creaciones para los espacios de nuestra casa.
Las fibras naturales son estupendas
Las fibras naturales han ganado mucho protagonismo en los últimos tiempos, y una sala decorada con materiales ecológicos sí o sí debe contener fibras. Además, existen muchos elementos naturales con los que se pueden realizar tejidos fabulosos.
Por ejemplo, del bambú se consiguen accesorios decorativos bastante chic, el mimbre, y el esparto también son materiales que hacen deslumbrar un salón.
Pon en práctica el DIY
¿Qué es el DIY? Este es un término bastante nuevo y muy utilizado en la decoración eco friendly, y simplemente se trata de hacerlo uno mismo, su concepto se basa en “Hazlo tu mismo”
Es una propuesta para tener un poco más de conciencia con el medio ambiente, a través de la utilización de materiales que existen en el hogar, a los cuales se le puede dar una nueva vida. Además, permite ahorrar y al mismo tiempo salvaguardar el planeta.
Otra propuesta del DIY es la satisfacción que se tiene al momento de realizar los elementos decorativos de nuestro salón con nuestras propias manos.
Dale un toque con las plantas
Para diseñar un salón sostenible las plantas deben estar incluidas, por lo cual debes asegurarte de escoger las mejores para el espacio. No todas las plantas son ideales para colocarlas en nuestra sala, debes asegurarte de colocar las adecuadas.
Además, que las plantas correctas para el espacio del salón no solo aportan belleza, sino que también ayudan a limpiar la atmósfera del lugar. Por ejemplo, hay plantas que benefician directamente nuestra salud a través de la oxigenación.
Las plantas apropiadas se encargan de limpiar el ambiente y absorber las impurezas o mohos que existan en el lugar.
Haz repisas con libros viejos
En una decoración ecológica no pueden faltar las grandes ideas, una de estas es hacer repisas con libros viejos. Si, esos libros que tienes ahí, pero que jamás has leído ni lo harás.
Lo que puedes hacer es colocar en la pared dos trozos de madera, una vez que estén bien sujetos ubicar el libro como soporte. Luego puedes añadir unas pequeñas macetas o cualquier otro elemento decorativo.
La arcilla es una apuesta segura
La arcilla es un elemento natural bastante fresco y la cual es ideal para una decoración eco friendly. Con esta se puede realizar una gran cantidad de materiales decorativos, desde revestir la pared, hasta realizar adornos y morteros.
Por ser un material moldeable la imaginación no se tiene y la cantidad de figuras que se pueden hacer son increíbles.
Decoración con plástico
El plástico es un elemento que solemos tirar a la basura una vez se acaba lo que contenía dentro. Pero, en realidad es un material que sirve para realizar grandes creaciones y aportar a nuestro salón una mirada bastante sostenible.
Con este producto reciclable se pueden realizar lámparas, floreros, flores porta lápiz, etc, no hay límites para las cosas que se pueden hacer con materiales de plástico.
No olvidar la iluminación
Y por último para diseñar un salón sostenible no debemos dejar pasar por alto la iluminación. Esta siempre tiene que estar presente en la decoración. Por lo cual para los diseños sostenibles es aconsejable colocar bombillas ahorradoras.
Para una decoración más verde en nuestro hogar, debemos dejar volar la imaginación y atrevernos a explorar el mundo sostenible.