Un hogar siempre debe estar vestido acorde a quienes viven en él. Es tu rincón, tu sitio para descansar y desconectar del frenesí de la monotonía diaria y, por lo tanto, debe responder a aquello que te gusta y te interesa. Y, en ocasiones, esto implica tener en cuenta las tendencias, sobre todo si eres alguien que no se pierde una cuando se trata de última moda y novedades en el mundo del interiorismo.
Estás aquí porque, precisamente, quieres saber qué se cuece de cara a las próximas temporadas. Te adelantamos que la naturaleza y la vida se abren camino, como en cierto parque de dinosaurios. Pero no vamos a adelantarnos más de la cuenta. Vamos a ver las nuevas tendencias en decoración del hogar a fondo.
¿Qué encontrarás aquí?
Tendencias de decoración e interiores del hogar 2021-2022
Las modas cambian y, aunque sean cíclicas, a veces diferentes ciclos coinciden para dar pie a combinaciones completamente distintas. Si miramos a los hogares de todo el mundo, podemos ver un claro cambio. En general, se están abandonando las líneas de diseño nórdicas y escandinavas, tan propias de Ikea y tiendas similares. Se está abogando por algo más casero, natural y cálido.
Algo que conecte más con esa naturaleza que tanto se ha echado de menos. Algo que está cambiando la dirección para la decoración de hogares e interiores en la próxima temporada e incluso el año que viene. ¿Planeas una remodelación de casa? Pues echa un vistazo a estas novedades, te interesan para estar a la última en interiorismo.
En las cocinas
Para la decoración de cocinas, hay un elemento que parece no querer irse nunca jamás de las tendencias: el granito. Viene fuertemente acompañado del mármol marrón y verde, que en ocasiones trata de esconderse en busca de una mayor discreción y sutileza. También se sigue explorando bastante el uso de azulejos decorativos en zonas concretas para captar la atención. Es algo poco llamativo, pero suficiente para acaparar miradas.
Tampoco pasan de moda las islas de cocina, equipadas al completo, al igual que las cortinas para comedor modernas. Con tonos que conjuguen con los colores principales, aunque siempre virando hacia los grises. Por otro lado, los electrodomésticos cada vez se ocultan más tras puertas falsas y, aunque no con tanta presencia, el uso de los brillos está empezando a ganar terreno en algunas de las cocinas más vanguardistas.
En los salones
Hay algo bastante curioso con los salones. Y es que, aunque en general se está buscando un mayor acercamiento a la naturaleza, en esta parte de la vivienda hay total libertad para combinarla con algo más artificial. Por eso mismo, las nuevas propuestas decorativas apuestan por un choque entre formas geométricas y orgánicas, entre lo artificial y lo natural. Curvas en sillones, papeles de pared en acuarela o con patrones clásico. El contraste, siempre presente.
Más espacio para las plantas, aunque sean pequeñas ramas en jarrones, muchísima luz natural acompañada de frescura y colores neutros. Todo lo que sirva para hacer que esta parte de la casa se sienta viva, sin perder un pequeño toque artificial que encaje con las ciudades. Pero, sobre todo, para generar una mayor sensación de amplitud a la hora de jugar con la luz natural.
Naturaleza, clave en todos los espacios
Dar vida al hogar. Esa es la premisa principal sobre la que gira cualquier tendencia en decoración del hogar que surja durante los próximos meses o semanas. Cada vez hay más estilos que refuerzan el uso de materiales orgánicos y naturales, sea para el suelo, para las paredes, para los techos o para el mobiliario. Texturas como la madera o la piedra, la colocación de plantas y el aprovechamiento de toda la luz del día posible. Eso es lo que da la nota predominante.
Es una forma de desconectar de lo mecánico, la tecnología y lo artificial que nos envuelve en nuestro día a día. De hecho, cada vez hay más rincones dedicados a desconectar de todo lo smart y electrónico para disfrutar de una buena copa, un café o un libro. Un sillón frente al jardín, una silla frente al balcón… No fallan ni faltan nunca.
Metal, artesanía y estilos étnicos
Contemplando todo lo anterior, es fácil intuir cuáles son los materiales que más se emplean en las nuevas tendencias decorativas. Las maderas nunca van a dejar de estar presentes, aunque ahora están apostando más por los tonos oscuros para alejarse de los tintes escandinavos. Se juega mucho con ella y el uso del metal o del vidrio, consiguiendo toques de lujo, pero también propuestas cada vez más originales.
Calidez en tonos, vuelta al cuero marrón, pero también apuesta por estilos industriales con el metal por bandera. Los metales bruñidos y el acero negro se están abriendo hueco, al igual que el níquel pulido o la plata. Para los que prefieren toques más vanguardistas, esta opción es, sin duda, de lo más interesante. También hay sitio para acabados étnicos combinados con terracota y/o arcilla.