A veces se suele pensar que los tonos tierra son muy sencillos de combinar y que sin duda alguna son la alternativa que todo el mundo debe tener a la hora de realizar una decoración. Y la verdad es que estos tonos son muy complejos, sobre todo si no se sabe exactamente cómo combinarlos y equilibrarlos en un espacio.
Sobre todo, con tonos como el terracota que en sí mismo tiene muchísima personalidad. También, se tiene la idea de que los tonos tierra son excesivamente sencillos y que solo pueden ser utilizados como complementos y no como los protagonistas de la decoración. Esto, es del todo falso y un ejemplo claro de que pueden ser el centro es el color terracota.
Este tipo de tonos, aunque son muy utilizados en la decoración, a veces son incorporados en pequeños elementos, pero ¿qué tal sería llevarlo a un nivel más alto y darle un toque más interesante? Pues hacerlo de este color el centro de la decoración es el siguiente nivel.
Te advierto que corres el riesgo de que se vuelva monocromático, pero no te preocupes, aquí te contaremos la forma correcta en la cual deberás iniciar tu decoración. ¿Estás listo? Pues no esperes más.
¿Qué encontrarás aquí?
Debes tener una pared terracota
Si ya estás metiéndote en este tipo de decoración, deberás hacerlo con todo de una vez, no hay tiempo para hacerlo poco a poco y menos para arrepentirte. Así que toma tu pintura y comienza a darle color a tus paredes, pero, aunque esto es un riesgo, deberás tener un mínimo de calma. Ve poco a poco, o terminarás viviendo en una casa demasiado terracota para el gusto de cualquiera.
Escoger una sola pared es lo correcto, tener otras más podría tornarse un tanto excesivo, y los excesos en este tipo de decoración nunca son buenos. Por ello es que te digo que vayas con calma. Lo mejor que puedes hacer es tomar la pared que sirva de centro en tu decoración, esa en la cual va colocado el sofá y en donde están tus cuadros, así ese será el punto focal de tu salón.
Agrega elementos de cuero
Si hay algo excelente del color terracota es que te da la posibilidad de utilizar materiales en tu decoración que sean con buena textura y que tengan bastante personalidad en sí mismo. El cuero es uno de esos materiales que no puedes dejar de lado pues tienen una textura interesante, pero le dan ese toque especial.
Podrás incorporarlo de diferentes maneras, pero una buena alternativa siempre es hacerlo con los sofás. Un buen sofá muy cómodo y en color terracota nunca podrá pasar de moda. Seguro estás pensando ¿También el sofá será terracota si mi pared también lo es? Pues puede que sea un riesgo, pero la monocromía en este caso puede que funcione.
Incorpora la madera
Otra pregunta que siempre se hacen a la hora de realizar una decoración en color terracota es que si es una buena opción combinar tonos tierra con otros tonos tierra y la respuesta siempre será “sí” este tipo de colores están emparentados por selección natura, funcionan perfectamente juntos lo cual es excelente.
Y en la madera, aunque no existe un tono único de ella, hace referencia precisamente no a un tono de color tierra, si no a varios, lo que queda excelente. Y en la misma línea de los materiales a utilizar dentro de casa, esta es una muy buena opción. La madera, en una mesa de centro o en un pequeño adorno funcionarán perfecto precisamente por la personalidad que tiene la pieza en sí misma.
Combina con colores neutrales
También deberás echar mano de otras opciones, la única forma de crear una decoración en tonos terracota no es ir siempre por las alternativas en tierra, sino que también los neutrales te ayudarán muchísimo, sobre todo en espacios pequeños. En este caso, el gris te puede servir perfectamente como base en las paredes para darle ese toque único a tu decoración.
Si agregas un color como el gris, esto es lo que te dará la oportunidad de resaltar muchísimo más el color de la terracota en un mueble o un sofá que hayas incorporado. Por otra parte, si no deseas tener un nivel monocromático tan rígido, pues qué tal sería combinar tu pared con un sofá en color blanco hueso o crema.