Para crear una buena decoración se necesita de todo un poco, no solo está compuesta por unos sofás hermosos o un color específico en una pared, se trata de un todo. Y uno de los elementos que pueden servir muy bien para decorar es la iluminación. Este tipo de cosas suelen dejarse de lado, cuando son bastante importantes.
Ya sea que se trate de iluminación artificial o natural, no siempre se sabe cómo es la forma correcta de emplearla. Unos solo abren las ventanas para que entre un poco de luz o simplemente colocan una lámpara en su salón para que adorne un poco. La verdad es que no todo es tan sencillo como parece y hay que pensárselo un poco.
¿No se han puesto a pensar qué tan importante es la iluminación? Pues la verdad es que muchísimo, esto es lo que hará que cada uno de los espacios tenga más estilo y brillen tanto como deberían. ¿No saben cómo lograr este efecto? Pues no se preocupen, pues se lo mostraremos a continuación.
¿Qué encontrarás aquí?
Aprovecha la luz natural
Lo primero que debes saber es que en cualquier decoración necesitarás luz, sea cual sea el tipo que quieras. Si deseas algo elegante, pues la luz no puede faltar y si vas por un tipo de decoración vintage, también. No se trata del tipo de decoración si no la forma en la cual lo adaptes.
Bien sabemos que algunos pisos puede que no tengan la mejor disposición en cuanto a espacio, así que deberás ingeniártelas un poco, aquí te damos algunos consejos.
Remodela tus ventanas para que encajen con tu decoración
Esta es una alternativa que puede funcionar, sobre todo cuando estás en un espacio que tiene ventanas muy reducidas. Al tener ventanas pequeñas la cantidad de luz natural que entra es muy poca, si tienes la facilidad de estar en una casa, podrás hacerlas más grandes, pero si estás en un edificio, esto es prácticamente imposible.
En caso de que estés en un piso, quizá puedas reemplazarlas por un tipo de vidrio que permita más el paso de la luz, pero no quieres que el sol entre tal cual, si no que este vidrio sirva de protector, pero también permita que pase la claridad.
Crea tu decoración en función de la iluminación
Precisamente por lo difícil que es encontrar un sitio que tenga una buena iluminación, lo que deberás hacer es adaptarte a la luz y colocar tus muebles en relación a esta decoración. Para darle mayor luminosidad a tus espacios. Además, esto te servirá para darle frescura a tu salón, por ello es que tu sofá debería estar cerca de tu ventana o al menos que la luz entre por un costado.
Lo mismo sucederá con tu comedor, en ocasiones los comedores también pueden estar en espacios cerrados, pero una de las mejores alternativas es que también se tenga una ventana. Este espacio tiene que estar iluminado y ser fresco. Lo demás puede prescindir de luz, pero este no.
Coloca correctamente la iluminación artificial
En cuanto a la iluminación artificial sí que hay más opciones, esta la podrás ir colocando en donde quieras. Aunque si te fijas, por reglas de decoración universales, en tu salón debe ir una toma de luz para la bombilla al igual que para espacios como la cocina y el comedor. Ya que esto está allí, podrás emplearlo. Si no, también tendrás la facilidad de hacer algunos cambios.
Incluye luces direccionales
Las luces direccionales pueden ser una de las mejores alternativas para ti, sobre todo cuando tienes un salón que no tiene divisiones entre la cocina, el comedor y el salón. Aunque en este espacio no se muestre una división real con muros, por medio de la iluminación podrás crear el efecto y con las luces direccionales lo lograrás.
Siempre escoge luz blanca
Este es todo un tema, algunos prefieren las luces amarillas y un tanto tenues si es que van por un tipo de decoración más clásica, pero lo cierto es que es mucho más elegante la blanca. Esta les dará frescura a los espacios y tendrá la apariencia de ser un tanto más intensa y si quieres iluminar, deberás hacerlo de la forma correcta.
Escoge las lámparas correctas
Si por alguna razón no quieres tener luces direccionales, las lámparas de techo nunca pasarán de moda. Pero debes tener en cuenta que no podrá ser la misma lámpara en el comedor, que en el salón.
En los comedores se suelen colocar lámparas de techo grandes y con muchos adornos, y para los salones unas un tanto más discretas. Lo que debe importar aquí es que tengan bastante estilo. Y no exageres con el tamaño y mucho menos con la cantidad de brillo que pueda tener, al menos que eso es lo que estés buscando en tu estilo de decoración.