La decoración minimalista es una de las mayores tendencias en decoración actualmente, en donde miles de personas buscan adaptar sus espacios de forma luminosa, elegante y espaciosa con este estilo. El mismo se caracteriza por contar con elementos especiales que le permiten crear ambientes personalizados y perfectos, sin perder la esencia y la delicadeza del minimalismo.
En este estilo predominan los colores claros que permiten que la luminosidad del lugar genere el efecto óptico de amplitud, siendo esta una de las características más dominantes del minimalismo. En sí, lo que se busca con la decoración minimalista, es adaptar los gustos y necesidades de cada persona, en un estilo que cuenta con pocos elementos decorativos y más elementos funcionales.
Esta combinación produce una visión elegante del lugar, independientemente de cuál habitación sea, y es que no solo se puede decorar una sala de estar de forma minimalista, ya que cualquier habitación, incluyendo el baño y la cocina, son capaces de contar con este estilo decorativo.
¿Qué encontrarás aquí?
La decoración minimalista ofrece más de que simpleza
La armonía que ofrece el minimalismo, es un punto clave dentro de cualquier hogar, especialmente porque la paz que inunda los corazones de quienes lo visitan, es uno de los objetivos de este estilo. Lo ideal es combinar todas las habitaciones con este estilo decorativo, de modo que la elegancia incluya los dormitorios y demás.
Si bien es efectiva la ayuda de un decorador de interiores, la decoración minimalista no es demasiado complicada, por lo que con las pautas correctas, cualquier persona podría adaptarlas a sus gustos y necesidades. Lo peculiar de este estilo, es que al incluir pocos elementos, su presupuesto se vuelve menor.
Si te encuentras decidido a decorar tu hogar con este estilo minimalista, continúa leyendo, acá te mostramos las mejores claves para convertir tu hogar en un espacio minimalista.
En la decoración minimalista, ¡menos es más!
Antes de tratar de entender cualquier otro punto, es importante que tengas en cuenta que la ley del estilo minimalista dice que menos es más, lo que quiere decir que debes olvidar todo pensamiento de comprar una gran cantidad de muebles y elementos decorativos ya que de esta forma no lograrás tu cometido.
La elegancia del estilo minimalista se basa en contar con pocos muebles y abundantes líneas rectas que generen precisión y armonía en las formas. De esta forma, se evitan los muebles con decoraciones extravagantes y se optan por unos más cómodos y sencillos, cuyos colores sean armónicos con el resto de la pieza.
Y es ahí en donde entra la segunda clave…
Colores neutros, tonos suaves
A pesar de lo que puedas pensar, los colores son sumamente importantes dentro de la decoración minimalista, especialmente por sus tonalidades suaves y neutras. Esto no quiere decir que no puedas utilizar colores como el rojo o el azul, solo debes saber hacer las combinaciones correctas, en las zonas debidas.
Normalmente, los colores que más generan amplitud en este estilo, son el blanco y el beige, con algunos elementos en negro u otros colores llamativos. De forma casi obligatoria, es necesario que tanto las paredes como el techo, sean de color blanco, de modo que en combinación con la luz, el espacio se vea lleno de luz.
Los muebles son la clave en la decoración minimalista
Si bien ya hemos mencionado que elegir los muebles se trata de que los mismos sean sencillos y sin demasiados elementos, esto no es tan sencillo, ya que las líneas, espacios y formas, forman parte fundamental de este punto. Si cuentas con un espacio amplio, destaca con muebles rectangulares bien organizados en forma paralela; si de lo contrario, cuentas con un espacio pequeño, opta por muebles cuadrados y pequeños que no ocupen demasiado espacio.
Organiza tus muebles y elementos decorativos (mesas centrales, lámparas, etc.), con formas geométricas, de modo que las líneas rectas se mezclen con las demás y de esta forma se forme un ambiente pulcro.
Elige los materiales correctos
Los materiales a tomar en cuenta para la decoración minimalista, son de suma importancia para lograr el efecto indicado, ya que los mismos deben ser sencillos, naturales y lisos. Por ende, la madera, el aluminio, el cristal y el acero son perfectos para este estilo.
En el caso de las cocinas minimalistas, el acero es un material predominante ya que además de ser elegante, es capaz de combinar con las paredes blancas y los materiales de los demás electrodomésticos.
¡Las telas también son importantes en la decoración minimalista!
Los textiles, en grandes ocasiones erróneas, son olvidados y descuidados, por lo que a pesar de contar con las claves anteriores, el hogar pierde el efecto minimalista si las telas se convierten en un espiral de colores. Es necesario que las telas sean lisas, sobrias, sencillas y armónicas, combinando con el resto del hogar.
Opta por una alfombra que coloques debajo de tus muebles y mesa central, en un color tierra o neutro, combinándola con las cortinas sencillas y unicolores.
Elige bien tus adornos minimalistas para la decoración
Si bien hemos mencionado en diversas ocasiones que menos es más y que mientras menos elementos decorativos tengan tu hogar, más minimalista se verá, existen adornos especiales para este estilo, en donde los mismos procuran hacer su trabajo de forma específica.
Estos adornos son capaces de sobresalir por su color único en toda la habitación; por ejemplo, un jarrón con flores azules es capaz de ser un toque minimalista perfecto en una sala de estar, siempre y cuando este no se repita por la misma zona. Es importante destacar un adorno expresivo en cada habitación de la estancia, de modo que no se vea sobrecargado y destaque desde la primera mirada.
¡Destaca tu recibidor con la decoración minimalista adecuada!
Tu recibidor es la parte que más minimalista debe estar, ya que es la entrada al resto de las habitaciones y la que prometerá sensaciones de paz y serenidad. Lo mejor de todo, es que no necesitas demasiados elementos por lo que tu presupuesto no tendrá que modificarse.
Organiza los elementos necesarios en tu recibidor, como un espejo o un sofá, y luego distribúyelos en la zona, dependiendo del tamaño con el que cuente la zona. Además, no olvides una mesa alta en la cual se puedan colocar las llaves y cualquier otro elemento de los visitantes.
¿Que te han parecido estas ideas minimalistas para la decoración de tu hogar? Queremos saber tu opinión.