El estilo minimalista se vuelve cada vez más positivo con el paso del tiempo, especialmente porque el modernismo y la elegancia que envuelven un hogar con esta tendencia, son únicos. Cada vez son más los famosos que buscan una decoración de interiores con un gusto tan sencillo pero excéntrico como este, en donde cada rincón del hogar se ve iluminado, espacioso y llamativo, al mismo tiempo.
No importa si el hogar es pequeño o apenas cuenta con dos cuartos, cuando estos se decoran con un estilo minimalista, se verá amplio en todo sentido, y es que de eso se trata este estilo, de mantener distancia entre objetos, colocando siempre los necesarios para lograr ese efecto de armonía en el espacio.
Crear una decoración minimalista armoniosa engloba el hecho de mantener cada zona de la casa con este estilo, incluyendo el baño, las habitaciones y la cocina. En el caso de las habitaciones, están quedan perfectas con un juego de cuarto sencillo, detalles delicados que enamoran y gran espacio para actividades de ocio.
Cuando hablamos de crear una cocina minimalista, estamos hablando de un proceso de adaptación rápido y funcional que queda de maravilla dentro de cualquier hogar, especialmente si el espacio en la cocina es amplio. De este modo, se debe buscar el equilibrio entre la cantidad de utensilios y electrodomésticos, y el espacio necesario para crear el ambiente buscado.
¿Qué encontrarás aquí?
La cocina minimalista ideal
A pesar de que existan opiniones que indiquen que una cocina no puede ser minimalista debido a la cantidad de detalles con los que puede contar, esto no está más lejos de ser cierto, ya que el minimalismo en la cocina es sinónimo de serenidad, armonía, practicidad y comodidad. De esta forma, se consigue mantener un espacio amplio lleno de luz, limpieza y orden, y es que de esto se trata decorar la cocina con este estilo.
Es importante, antes de tomar esta decisión, conocer bien de qué se trata este estilo, y es que si bien no es para cualquiera, es necesario que se entienda el concepto del estilo de modo que al final quede perfecto. Si bien el minimalismo no suele variar demasiado, cada estilo se adapta a las necesidades de cada persona, por lo que no es un estilo inflexible sino todo lo contrario.
Los puntos necesarios que no pueden variar para lograr tener este tipo de cocina, es la luminosidad y el orden. Es obligatorio que exista un punto fuerte de luz dentro de la cocina, especialmente si es luz blanca. De este modo, junto a los colores claros que englobarán este estilo, se verá un espacio ordenado y amplio. Y es que sí, los colores son importantes, siendo el blanco y el gris los tonos más utilizados en este estilo.
Pasos para crear una cocina minimalista
Ya dejamos claro que el primer paso para lograr una cocina minimalista, es entender y analizar este estilo. Una vez logrado esto, se deben elegir los muebles funcionales que más se adapten a tus gustos y necesidades, sin rayar las compras por ocio, ya que esto solo añade utensilios innecesarios a tu espacio.
Es importante que tengas en cuenta que los mesones no son estanterías en donde reciclarás revistas y libros que no utilizarás ya que esto es sinónimo de espacio más utilizado. Las mesas de cocina son para cocinar y comer, en donde una vez que hayas dejado estas actividades, todo debe verse ordenado y limpio.
Si tienes muchos utensilios de cocina que utilizas, es ideal que adaptes un mueble de almacenamiento que no abarque demasiado espacio, sea cómodo y práctico, de modo que puedas mantener fuera de la vista todo esto que utilizas de forma constante. La clave está en no saturar el espacio con cosas innecesarias que probablemente solo utiliza la abuela cuando está de visita.
¡Menos es más!
Una cocina elegante es capaz de ser minimalista de principio a fin, por lo que si esta es tu idea, es necesario que hagas una lista de todos los electrodomésticos que necesitas para cocinar y le ubiques un espacio en tu cocina que no estorbe con otros elementos. Por ejemplo, un horno microondas es necesario en muchos hogares, por lo que puedes adquirirlo en tonos claros y un tamaño estándar, colocarlo cerca de la cocina en un espacio aéreo o encima de una superficie plana, y de esta forma no estorbará en ninguna parte.
Si cuentas con muchos utensilios de cocina que no utilizas, mantenlos fuera del alcance de tus manos ya que de esta forma solo estarás creando espacio sin necesidad. Debes ser práctico/a, ya que solo así conseguirás la perfección en tu cocina minimalista.
Tener un espacio despejado en tu cocina es sinónimo de serenidad, por ende, busca una encimera que mantengas vacía casi en su totalidad. Esto ofrecerá un sentido de amplitud que quizás no exista realmente, ya que se tratará de la misma cocina, solo que ordenada de forma minimalista.
Como ya hemos dejado claro, los colores son un punto clave en todo este proceso, ya que son los aliados perfectos para las cocinas minimalistas. El blanco tiende a ser el color predilecto, por lo que puedes optar por encimeras blancas, espacios de almacenamiento blancos e incluso electrodomésticos de este color. Si eres de los que gusta en combinar otros colores, el gris y el negro forman una combinación impecable con el blanco.
Es necesario que juegues con las dimensiones de tu cocina y añadas una pared de otro color que no sea blanco, ya que esto le quitará lo impersonal a una cocina totalmente blanca. Los utensilios juegan un papel importante en este punto, ya que los mismos son capaces de existir con colores que dan toques elegantes y de orden a cualquier zona de la cocina.
Es necesario que juegues con las dimensiones de tu cocina y añadas una pared de otro color que no sea blanco, ya que esto le quitará lo impersonal a una cocina totalmente blanca. Los utensilios juegan un papel importante en este punto, ya que los mismos son capaces de existir con colores que dan toques elegantes y de orden a cualquier zona de la cocina.
¡Luz, mucha luz!
Si bien esto ya lo hemos repetido muchas veces, es necesario que comprendas que si no cuentan con un espacio lleno de luz, tu cocina minimalista se verá tan solo como una cocina simple.
Coloca bombillas de pequeño tamaño y en grandes cantidades, ya que de esta forma no molestarán a la vista y llenarán la cocina de mucho espacio.Si cuentan con mármol en las encimeras, este brillará con la luz, lo que causará un efecto perfecto en tu cocina.
Mientras más luz, más amplia y más minimalista se verá tu cocina.