El salón es la estancia donde se reúne toda la familia por ello su distribución debe potenciar la amplitud y permitir la presencia de todos de manera confortable. Pero cada salón tiene unas circunstancias distintas y hay que buscar la mejor solución.
Si tenemos un salón cuadrado con un ventanal por el que entra luz, lo más apropiado es colocar los sofás en forma de L hacia la luz, con la mesa en el centro. Pero si contamos con un salón en la buhardilla, tendremos que buscar sofás que sean bajos y modulares; y colocarles en forma de U con la mesa en medio y la alfombra para enmarcar la distribución y delimitar la ubicación de los muebles.
En el caso de que tengamo un salón de planta irregular, la mejor opción es colocar en la parte más amplia el sofá pegado a la pared, con una o dos mesitas a una pequeña distancia. El aparador deberá ser bajo para que no dificulte la entrada de luz y en color blanco para multiplicarla, en cuanto a la ventana, los estores nos quitarán menos luz que las cortinas; además se puede regular a varias alturas, para que dejen pasar más o menos luz.