La decoración de una sala o un hogar en general no está compuesta solo por los muebles o los colores de las paredes. Se necesita para crear un todo, diferentes elementos que se terminarán cohesionando para así crear una muy buena decoración. En ciertas ocasiones, a lo que siempre se le presta mucha más atención es a los muebles y se dedica mucho tiempo a comprarlos. Lo cual está bien, pues es parte central de la decoración.
En algunos casos sí que se dejan algunos elementos por fuera que también son sumamente importantes y que de ellos depende la mayor parte de la decoración. Entre esto que queda un poco de lado están las cortinas. Las personas al decorar las dejan de lado o piensan que simplemente es un elemento más. Pero no es así, se convierte en protagónico cuando se le da la importancia necesaria.
Si están realizando la decoración de cualquier espacio de la casa no pueden olvidar pensar en las cortinas. ¿No saben cómo es la mejor forma de incorporarlas a una buena decoración? Pues no se preocupen, no todo está perdido. A continuación, estaremos hablando de algunos tips que les servirá para crear una decoración armónica que tome en cuenta a las cortinas para crear un todo.
¿Qué encontrarás aquí?
Piensa en la textura.
Lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de realizar una decoración en la cual las cortinas sea el centro la textura del material con el cual está hecha la cortina es muy importante. Cuál sea escogido obviamente dependerá de los gustos de la persona y qué tanto le guste un tipo o no. Lo que le brindará la textura es la tela que se escoja, hay algunas más suaves o rígidas, esto dependerá también de qué se quiera lograr.
Algo que nunca falla es colocar cortinas de seda, este tipo de tela tiene muchísimo movimiento y aporta una excelente caída cuando se están colgadas. Además, si da un poco de brisa en el sitio en el que son colocadas tendrán un buen movimiento. Otra alternativa son las telas satinadas, estas pueden parecerse un poco a la seda, pero el brillo es un poco más intenso y la tela un tanto más rígida, pero servirá muy bien.
También puedes optar por un tipo de tela más aterciopelada. Este tipo de texturas cada vez están más de moda, pero debes tener cuidado para que no se vea recargado. Agregar una tela de este tipo ya le da muchísima personalidad al ambiente, así que debes llevártelo con calma.
No le temas al estampado.
Hace algunos años el estampado en las cortinas era una de las cosas que más se llevaban. Todo el mundo tenía o quería unas cortinas de este estilo, lo cual siempre es bastante interesante. En este caso, lo que les permitirá tener un buen estilo en cuanto a las cortinas es escoger un estampado divertido y que los represente.
Últimamente está muy de moda todo lo que tiene que ver con líneas verticales y figuras geométricas, así que optar por una decisión como esta puede ser una gran opción. Otra alternativa puede ser incorporar otras tendencias a este estampado. La tela con relieve también funcionará muy bien, aquí sobre todo se utiliza el terciopelo, pero se puede jugar con otras alternativas.
Está al pendiente del largo de tus cortinas.
Si hay algo que es sumamente importante cuando se habla de decoración es el largo de las cortinas. No se puede tener una cortina que quede demasiado arriba por la línea del piso. Lo que siempre se busca es que esté entre unos 5 y 7 centímetros sobre el suelo. Esto permitirá que no se ensucie por ninguna razón, pero que la caída tenga mucho más estilo.
Si se coloca una cortina demasiado corta la dimensión que brindará no será la correcta. Una de las tendencias más interesantes es colocar cortinas que vayan de techo a piso, con una división del techo al inicio de la cortina de unos 10 cm como mucho. Esto hará parecer que la pared es mucho más larga de lo normal y le dará más estilo.
En la decoración siempre se buscará que los espacios se vean más grandes, así que recortarlo con una cortina que no sea del largo correcto lo que terminará haciendo es que se desaproveche el espacio que se tiene.
Define el estilo que quieres.

Existen las cortinas sencillas y las que son un poco más rimbombantes. En la actualidad lo que está mucho más de moda son las cortinas sencillas que no cuentan con muchos adornos o capas. Pero también podrás tener una decoración mucho más dinámica si es que escoges las que tengan un poco más de personalidad.
En este caso sí no tienes por qué temer a los colores, puedes crear combinaciones si quieres, agregar texturas distintas y hasta capas si es lo que te agrada. Aún hay un poco de libertad en cuanto a este tipo de cortinas así que no tienes por qué limitarte.