¿Que significan los colores?

Como todos ya sabemos, cada color puede influir en nuestro estado de ánimo y desde luego, nos acompañarán toda nuestra vida. Es por ello que siempre tenemos que buscar los adecuados, aquellos que nos aporten vitalidad cuando la necesitamos y también relax cuando estamos más estresados.

Significado de los colores

Podemos decir que son tan importantes que en la decoración se encuentran como un detalle imprescindible. Partiendo de los colores primarios podemos obtener todos los que tenemos en mente. Así que, antes de decidir cuál será el protagonista, vamos a ver sus significados.

Color rojo

El color rojo es un color vibrante y pasional. Aporta una gran confianza y optimismo ante la vida.

Color azul

El color azul sin duda, estamos ante un color relajante. Controla la mente y nos aporta un aire muy creativo.

Color amarillo

El color amarillo nos da toda su luz, alegría y felicidad, en términos generales.

Partiendo de ellos, podemos obtener esos colores que solemos ver en toda decoración y como tal, también queremos saber lo que significan antes de lanzarnos con ellos.

Color violeta

El violeta es un color relacionado con la magia y de ahí, es perfecto para combatir cualquier temor. Sutil y elegante para decorar cualquier habitación.

Color naranja

El naranja todo lo negativo se aleja gracias a este color. Además de ser estimulante hace que las energías se renueven.

Color verde

El verde nos asegura la serenidad, la libertad y simboliza la vida.

Claro que no nos podemos olvidar de los colores neutros como el gris, los tonos crema y tostados. Así como de los básicos como el blanco o el negro. Todos los anteriores se verán complementados por estos últimos.

Combinar los colores en la decoración

Partiendo de que ya tenemos claro lo que significa cada color, ahora solo queda poder combinarlos de manera que obtengamos los mejores resultados.

Armonía

Es uno de los primeros pasos para combinar los colores y lo obtendremos si mantenemos que todos ellos cuenten con la misma tonalidad. Es decir, si optas por los colores claros, en toda la habitación se debe de mantener este orden. No hay colores más intensos, sino que todos aportan equilibrio.

Contraste

Claro está que cuando hablamos de contraste, es porque estamos mezclando colores muy vivos. Aquí siempre hay que tener cuidado para no caer en un efecto que no queremos conseguir. Ayúdate de dos colores y decora con ellos porque si usas más, podrías caer en la decoración recargada y siempre debemos de huir de la misma.

Monocromática

Es una combinación perfecta para crear un estilo personalizado y dentro siempre del equilibrio. Debes elegir un color y usarlo en varias tonalidades. Desde el más claro al más oscuro. ¡Tú decides!.

Aunque parezca un tanto complicado, simplemente se trata de pensar qué queremos transmitir en esa habitación. Un lugar de relax o bien un sitio donde al verlo, te recargue la energía. Partiendo de ello, ya estaremos preparados para elegir el color que va a definir cada habitación. Cuando dudemos si mezclar colores porque no sabemos si quedará bien, tenemos que intentar que los básicos o neutros estén muy cerca porque ellos sí harán esa labor de equilibrio.

Tendencias en colores

Cada temporada, al igual que la moda, en la decoración también salen nuevos colores de tendencia. Aunque son nuevos tonos los que las invaden siempre hay algunos otros que se mantienen firmes en los primeros puestos de las listas. El color naranja más intenso y mezclado con el marrón oscuro será una de esas combinaciones que nos aportarán la elegancia y el buen gusto.

Si quieres tener una casa más moderna, entonces el color turquesa y el coral serán dos protagonistas de cada temporada. Algo que también ocurre con los denominados colores pastel. Unas tonalidades muy claras y dulces que nos llegan a transmitir todo el romanticismo. Además, serán aplicables a cualquiera de las habitaciones que integran nuestro hogar.

Claro que también dependerá del estilo con el que decores, y que veremos más adelante, sí es cierto que el la combinación del color blanco y negro siempre será todo un acierto. Un equilibrio entre ambos nos deja un entorno mucho más luminoso y como no, moderno donde los haya.

Por último y siguiendo con esta tónica, nos encontramos con la tendencia de decorar en Total White. Como su nombre indica, simplemente necesitás del color blanco para una misma habitación y detalles metálicos o colores pastel para pequeños detalles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *